El Pleno municipal ordinario de octubre del Ayuntamiento de Mijas sacó adelante este miércoles 29 la aprobación inicial de una modificación presupuestaria de 1.448.534 euros. Una moción de la Concejalía de Economía y Hacienda que se aprobó con el voto favorable del equipo de gobierno, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PSOE.
“Desde hace dos años cuando nos hicimos cargo del gobierno del Ayuntamiento de Mijas, uno de los problemas que existía era el retraso en el pago de las facturas por distintos motivos, pero uno de ellos era que se estaba gastando dinero a veces por encima del crédito disponible. Hemos pretendido compensar todos esos excesos en estos dos años y esta es una última modificación del presupuesto que hacemos para abonar muchas de esas facturas pendientes”, expuso en el enunciado del punto el edil de Economía y Hacienda, Mario Bravo (PP).

- El concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo, explicó los expedientes.
- | M. López
“En concreto, este millón y medio de euros son 325.000 euros que reducimos en el departamento de Limpieza porque todavía no ha salido la limpieza de edificios públicos, no es que se reduzcan los servicios sino que todavía no se ha hecho un contrato nuevo, y el resto lo cogemos del remanente general de tesorería. Lo que pretendemos es dotar de crédito a distintos departamentos para poder hacer frente a todas esas facturas pendientes. Algunas ya se pagaron con cargo al plan de pago de proveedores y otras están todavía pendientes de pago”, detalló el edil popular.
Debate
El portavoz socialista, Roy Pérez, justificó la modificación presupuestaria como una “mala gestión” del equipo de gobierno. Apuntó que el expediente cuenta con “otro informe desfavorable de la Intervención”. “E insistimos en la pregunta, ¿van a traer alguna vez un expediente con el informe favorable? Traen presupuestos con [informes] desfavorables, modificaciones presupuestarias con informes desfavorables, todo saltándose la legalidad vigente, ¿alguna vez van a hacer las cosas bien?”. Los socialistas expusieron que la propuesta “se podía haber traído a modificaciones anteriores, pero han esperado a la octava”.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Martín, también remarcó que “se trata de la octava modificación presupuestaria en estos 10 meses, más las tres incorporaciones de remanente”. Martín apuntó a la “falta de previsión” del equipo de gobierno, cuando “ustedes cuentan con el mayor presupuesto de la historia de Mijas. ¿Cuándo se han dado ustedes cuenta de que tenían que abonar este millón y medio de euros?”. Martín también preguntó en qué tiene pensado gastar el equipo de gobierno “los 52 millones de euros que se quedan sin consignar, porque parece que no lo tienen claro”.
Respuesta
En contestación a las cuestiones planteadas por la oposición, Bravo detalló que algunas de las facturas pendientes de pago vienen de mandatos anteriores. “Ahora estamos, no quiero decir pagando las consecuencias, pero sí estamos organizando la desorganización que nos hemos encontrado a la hora de fijar los presupuestos”.
En cuanto a los informes desfavorables del expediente, el edil de Economía y Hacienda respondió: “Y el informe del interventor es negativo porque dice que estamos gastando más de esos 133 millones de euros que tenemos aprobados en el presupuesto y eso se está haciendo sin ese plan económico financiero que se hartó la Junta de Andalucía de pedir a anteriores gobiernos y que nunca se hizo”.
En resumen, Bravo cerró el debate aclarando que “traemos una modificación del presupuesto para pagar facturas atrasadas, muchas de ellas del año 2023, y esto se financia con parte de los ahorros del remanente del Ayuntamiento y con 325.000 euros de un pliego de limpieza interior de edificios municipales que ahora se está haciendo de otra forma, fundamentalmente con la ayuda de la Renta Básica y que pretendemos sacar a concurso en 2026. Como en 2025 hemos visto que no se va a poder hacer, hemos preferido utilizar este dinero para financiar estas facturas”.
“La interventora sigue diciendo que los gastos anuales hay que planificarlos mejor, que si tenemos 133 millones de ingresos no podemos tener más de 133 millones de gastos, es decir, la utilización del remanente como forma de financiar las inversiones o los gastos de este ayuntamiento estuvieron permitidos por el Gobierno de España en las famosas inversiones financieramente sostenibles y ahora no lo están”. El objetivo, concluyó Bravo, es “que a final de año esté todo solucionado”.
Proyectos
Respecto a la pregunta de Cs en relación a los proyectos que tiene previsto llevar a cabo el equipo de gobierno, la alcaldesa de la ciudad, Ana Mata (PP), apuntó: “Claro que tenemos proyectos, este equipo de gobierno tiene proyectos para Mijas. Justo los que otros equipos de gobierno anteriores no han tenido, o por lo menos en cuestiones de prioridad, son muy distintos. Porque este equipo de gobierno hubiera preferido que esos 27,5 millones de euros se hubiesen gastado en una infraestructura sanitaria tan necesaria en nuestro municipio de Mijas”.

- El Gran Parque es uno de los proyectos de los que se habló durante el debate plenario.
- | Archivo
La primera edil hizo referencia así a algunos proyectos llevados a cabo por el anterior equipo de gobierno, como el Gran Parque, al que destinaron más de 27 millones de euros; la piscina de La Cala de Mijas o el parking de Los Santos. “Es complicado a veces cumplir con aquello que se quiere, sobre todo con aquellas cuestiones que necesita este municipio de Mijas. Sobre todo cuando se encuentra con un Gran Parque sin aparcamiento y, con árboles en plena sequía; con unas instalaciones que hay que mejorar, como una piscina recién inaugurada por el equipo que se va con goteras y filtraciones en el vaso de la piscina. También es complicado seguir con proyectos que este equipo de gobierno tiene, cuando se encuentra con obras que llevan más de seis años sin finalizar como la piscina terapéutica de Las Lagunas”, concluyó.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36105












