En materia económica, el pleno aprobó este miércoles cuatro expedientes de facturas y servicios pendientes de pago por un importe de 1.753.000 euros. Al respecto, el edil de Economía y Hacienda, Mario Bravo (PP), insistió en que el consistorio mijeño sigue trabajando para agilizar la administración electrónica y, con ella, los trámites de fiscalización y los pliegos de contratación de cada departamento. “Y les pongo un ejemplo, las ayudas que da Servicios Sociales se están pagando ahora en tres o cuatro días mientras que antes se tardaban tres o cuatro meses”, expuso el concejal, añadiendo que “hemos empezado por priorizar la ayuda a aquellos que más lo necesitan e iremos continuando en otras áreas, de hecho también estamos inmersos en la fiscalización de las nóminas y complementos que se abonen en este ayuntamiento”.
Sobre los expedientes, el primero acumulaba un monto de facturas de 127.734 euros, generadas principalmente durante el año pasado. El segundo lote, de 822.644 euros, se presentó omitiendo la función interventora, el tercero, de 231.203 euros, contaba con el reparo de intervención y la conformidad de los técnicos.

- Momento de una de las intervenciones de Bravo, con la acaldesa de Mijas, Ana Mata (izq.), presidiendo el pleno
- | M.L.
Los grupos de la oposición, PSOE y Ciudadanos, votaron en contra de estos puntos, excepto en el primer expediente, donde Cs prefirió abstenerse, “pero una vez más repetimos que las cosas no se están haciendo bien, porque no puede considerarse como normal traer estos expedientes pleno tras pleno con informes desfavorables de la Intervención o con reparos”, dijo el portavoz del partido, José Carlos Martín.
Por su parte, el portavoz socialista, Roy Pérez, señaló que “es incomprensible que una factura que no tenga ningún reparo esté más de un año encima de una mesa cogiendo polvo”, asegurando además que “no hay ayuntamiento en toda Andalucía que teniendo más de 100 millones de remanente alcance los 170 días de periodo medio de pago”.
En respuesta, el edil de Economía defendió que la administración es cada vez más exigente a la hora de gestionar y fiscalizar cualquier procedimiento de carácter público, de ahí que también se ralentice el pago de los productos o servicios que recibe el Ayuntamiento, “pero son cantidades insignificantes en muchos casos en relación a los 130 millones que tenemos de presupuesto, aunque eso no quita que detrás de cada una de estas facturas hay proveedores, algunos de ellos autónomos, que esperan que paguemos cuanto antes, y en ello estamos trabajando todos”, finalizó.

- Ediles del PSOE y Cs durante la sesión plenaria
- | M.L.
Por la vía de urgencia
Asimismo, se ha dado el visto bueno al expediente elevado por la vía de urgencia por valor de 571.992,68 euros. En este caso, se trata de facturas acogidas gran parte de ellas al pago de proveedores, según el concejal de Economía y Hacienda, “abonadas pero que no aparecían como asentadas en la contabilidad por no haber crédito suficiente o por falta de conformidad por parte del técnico”. La mayoría de las facturas corresponden además al área de Fiestas, departamento que ha estado un tiempo sin técnico responsable. El punto ha salido adelante con los votos a favor de PP, Vox y PMP, mientras que PSOE y Ciudadanos han votado en contra.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36102












