El cuerpo de Bomberos Mijas fue uno de los grandes protagonistas en la jornada anual de orientación académica y laboral celebrada en la mañana del miércoles 22 en el Colegio San Francisco de Asís de Las Lagunas. La iniciativa, dirigida a los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, busca acercar todo el abanico de posibilidades a los estudiantes en un solo espacio. Y la mesa informativa del servicio de emergencias ha sido un hervidero de jóvenes interesados en conocer de primera mano los detalles de una de las profesiones más vocacionales.
El suboficial jefe de Bomberos Mijas, Francisco Manuel Mérida, fue el encargado de atender las dudas de los alumnos. "Nos han invitado, como todos los años, a una jornada de orientación laboral para que los alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato puedan aclararse un poco o ver qué es lo que pueden estudiar en un futuro", explicó el suboficial.

- El centro ha reunido a cerca de 25 instituciones, desde Cuerpos de Seguridad del Estado a la UMA
- | I.P.
Mérida ha insistido en que, por encima de todo, para ser bombero se necesita pasión por el oficio. "En primer lugar, la vocación. Esta es una profesión que es vocacional fundamentalmente", recalcó. Además, detalló los requisitos de la oposición, destacando como novedad la reciente unificación de las pruebas de acceso para todos los cuerpos de bomberos en Andalucía. Para acceder, se exige el título de Técnico en Emergencias y Protección Civil y superar unas duras pruebas físicas y psicotécnicas y un reconocimiento médico. Él mismo es un ejemplo de esa vocación, ya que, tras estudiar otra carrera “para tener una formación superior”, decidió "dejarlo todo y opositar para bombero, que era lo que siempre me había gustado".
Por su parte, el concejal de Bomberos, Francisco Jerez (Vox), subrayó la importancia de acercar esta profesión a las nuevas generaciones: "Queremos que los jóvenes conozcan de primera mano lo que significa ser bombero en Mijas: una vocación de servicio, entrega y compromiso con la seguridad de nuestros vecinos". Jerez destacó también el valor de estas iniciativas en el ámbito educativo ya que "el contacto directo con los bomberos despierta el interés de muchos estudiantes por ser esta una profesión que requiere esfuerzo, preparación y un gran sentido de responsabilidad".
El edil recordó que el Cuerpo de Bomberos Mijas, compuesto por 35 funcionarios, realiza una media de 700 intervenciones anuales y dispone de seis vehículos operativos, entre bombas urbanas, rurales y de coordinación. "Son un ejemplo de profesionalidad y servicio público inmediato, siempre al lado de la ciudadanía", remarcó Jerez.
Nueve años de orientación
La participación de Bomberos Mijas se enmarca en una amplia jornada en la que han estado presentes cerca de 25 instituciones, incluyendo la Universidad de Málaga (UMA), centros de Formación Profesional, universidades privadas y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con el objetivo de ofrecer la mayor cantidad de información posible a los estudiantes para ayudarles a decidir su futuro.

- El centro ha reunido a cerca de 25 instituciones, desde Cuerpos de Seguridad del Estado a la UMA
- | I.P.
Y es que elegir un futuro profesional es una de las decisiones más importantes en la vida. “En vez de tener que desplazarse los alumnos a distintos sitios, lo tenemos aquí todo reunido y ellos van informándose en base a sus gustos e intereses para que sea un poquito más ágil y más cómodo”, explicó la orientadora del colegio, Patricia García.
Entre los estudiantes, un mar de dudas pero también algunas certezas. Algunos, como Ricardo Torres, alumno de primero de Bachillerato, lo tienen claro: “Me gustaría estudiar una ingeniería industrial como mi padre. Es muy difícil, pero bueno, yo intento seguir sus pasos y hacerlo bien”. Otros, como Sofía Zimmermann, de segundo, sueñan con una carrera internacional. “Estoy pensando en Relaciones Internacionales, porque me gusta todo el tema de viajar, de conocer otros países y hablar otros idiomas”, comentó. Para los que aún no se deciden, como el alumno, de segundo también, Ricardo García, la jornada fue fundamental. “Seguro que hay más gente como yo que no sabe qué quiere hacer en la vida, y que estas personas estén instruyendo y dando información creo que nos ayuda a muchos”, aseguró.

- El centro ha reunido a cerca de 25 instituciones, desde Cuerpos de Seguridad del Estado a la UMA
- | I.P.
Profesiones vocacionales y universitarias
Junto a las carreras universitarias, las profesiones vocacionales como la de policía o bombero despertaron un gran interés. “Es una profesión en la que tienes que tener muchas ganas de ayudar a las personas, tienes que tener mucha vocación”, señaló Paula, policía nacional en prácticas, cuya mesa informativa fue un hervidero de preguntas.

- El centro ha reunido a cerca de 25 instituciones, desde Cuerpos de Seguridad del Estado a la UMA
- | I.P.
En la mesa informativa de la Universidad de Málaga, las dudas más recurrentes, según la orientadora María Victoria Pendón, fueron “las notas de corte, sobre todo para las carreras de Ciencias de la Salud, y las ponderaciones de las asignaturas en selectividad”, señaló.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36015












