La gestión forestal y su relación con los incendios fue el tema central de la mesa redonda que se celebró el pasado viernes 17 en la Casa Museo de Mijas Pueblo. Se trata de una iniciativa organizada por Ecologistas en Acción Mijas dentro de su ciclo de Ecología Social para el Siglo XXI.
Alejandro Yánez, bombero forestal, y Jesús Guzmán, que también lo ha sido a lo largo de su trayectoria en el Infoca, participaron en la iniciativa junto al coordinador de Ecologistas en Acción Mijas, Juan Jesús Alarcón, quien explicó que cuando comienza el periodo de riesgo alto de incendio “muchas de las actuaciones que hay que hacer para evitar los incendios no están hechas” y Mijas es de los municipios de Andalucía “que más conatos de incendios” sufre. “Tenemos que redoblar los esfuerzos para no padecer tantos incendios”, concluyó.
Y es que la prevención es fundamental y una tarea pendiente en todo el país. “Toda la parte previa es la que nos estamos comiendo y es la necesaria para que, cuando llegue el momento de extinción, esos incendios no sean tan devoradores”, apuntó Yánez, que abogó por retomar el provecho de los recursos naturales. Eso sí, todo está regulado: “La Ley de Montes de España sí permite la entrada de pastoreo, pero hacen falta permisos”, agregó Guzmán. Desde el PSOE de Mijas también abogaron por políticas preventivas: “Es de vital importancia poner en práctica políticas que conserven nuestro medio ambiente”, agregó el concejal socialista Juan Antonio Carrasco, que asistió a la actividad.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35999












