La Guardia Civil celebró el domingo 12 de octubre el día de su patrona, la Virgen del Pilar. Lo hizo con una misa en la parroquia San Manuel González, en la que se recordó a los caídos, y con un acto en el Teatro Manuel España, donde la Benemérita entregó condecoraciones y distinciones a miembros destacados del cuerpo, que ya cumple su 181 aniversario.
Un año más, la iglesia lagunera volvió a acoger la misa en honor de la patrona de la Guardia Civil, en un acto religioso, que contó con la nota musical de la Banda Municipal de Música de Mijas, y oficiado por el párroco Manuel Jiménez, quien señaló que “la Virgen del Pilar nos sigue diciendo nosotros que Jesucristo tiene que ser el pilar fundamental de nuestra vida y que el Evangelio es el pilar en el que nos tenemos que fundamentar para vivir y construir una sociedad en la que todos estemos viviendo feliz, en la que todos tengamos nuestro sitio y todos nos sintamos acogidos, podamos vivir en paz y prosperidad”.
Como es tradicional cada 12 de octubre, los primeros bancos de un lado del templo estuvieron ocupados por miembros de la Benemérita, mientras que los del otro, por miembros de la corporación municipal de Mijas, presididos por la alcaldesa de la ciudad, Ana Mata (PP), y representantes del Ayuntamiento de Fuengirola y otros cuerpos de seguridad.
Tras la eucaristía, y siguiendo también con la tradición, se realizó un acto de homenaje a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio, que culminó con el canto del himno de la Benemérita.

- Foto del público en el acto celebrado en el teatro.
- MIJAS COMUNICACIÓN
Acto de condecoraciones
Finalizada la misa y después de una foto de familia a las puertas de la parroquia, la celebración se trasladó al Teatro Manuel España, donde los asistentes, a través de un vídeo, recordaron el decálogo de la Guardia Civil, que refleja el fiel compromiso de este cuerpo. Después en la proyección de otro vídeo, la Benemérita resumió algunas de las intervenciones del último año e hicieron un repaso al número de detenidos o de diligencias.
Tras ello, se formó la mesa de presidencia compuesta por el capitán comandante de Puesto, Miguel Ángel Fernández; la alcaldesa de Mijas, Ana Mata; el presidente del Tribunal de Instancia de Fuengirola, Miguel Ángel Aguilera; y el comisario jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Fuengirola, Juan Cabas. Dichas autoridades se encargaron de la imposición de condecoraciones y cruces de oro y plata a distintos agentes por sus 30 y 25 años de servicio, respectivamente, y de la Orden de la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco por méritos, acciones o servicios distinguidos.

- Tras la eucaristía, y siguiendo también con la tradición, se realizó un acto de homenaje a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio.
- MIJAS COMUNICACIÓN
También se homenajeó a civiles con la entrega de unas figuras de la Guardia Civil a diferentes personas “en agradecimiento a su amistad y colaboración con esta institución a lo largo de los años”, manifestó el capitán comandante del puesto principal de la Guardia Civil de Mijas, Miguel Ángel Fernández Cabrera, quien destacó que “los datos estadísticos de delincuencia van por el mínimo, llevan el mismo ritmo hacia la baja, lo que quiere decir que el trabajo que están haciendo los compañeros y compañeras que tenemos en el cuartel es bastante efectivo porque ya llevamos dos años consecutivos en los que los índices delincuenciales van bajando, y eso repercute en la seguridad y la tranquilidad de los mijeños”.

- El acto religioso fue oficiado por el párroco Manuel Jiménez.
- MIJAS COMUNICACIÓN
Por esto, la alcaldesa de Mijas quiso mostrar su agradecimiento al cuerpo: “Gracias a la Guardia Civil, porque gracias a ellos existe esa orden, esa ley, que bien dice su himno, y que representa a una familia, a una familia de personas que cree en la Constitución, en la democracia, en ese orden que nos aúna a todos”. En su discurso en el desarrollo del acto, Mata agradeció el trabajo constante de la Guardia Civil en Mijas: “Para los mijeños, ver ese uniforme verde otorga siempre una sensación de tranquilidad, de confianza y de seguridad. La relación de la Guardia Civil con Mijas es muy amplia, histórica y debe ser reforzada”.

- Foto de un grupo de agentes a las puertas de la parroquia.
- MIJAS COMUNICACIÓN
El resto de representantes de la corporación municipal del Ayuntamiento de Mijas, que también asistió al acto en el teatro, se sumó a las muestras de agradecimiento a la Guardia Civil, realzando el trabajo que desempeñan, su sacrificio y vocación.
Recuerdo a agentes caídos
Además, Mata recordó al agente Carlos Francisco B. G., fallecido en acto de servicio el pasado mes de junio en Cádiz, y a su cabo primero David G. I., que resultó herido grave ese mismo día. “Es en momentos así cuando más valoramos el enorme sacrificio que la Guardia Civil realiza a diario en nuestro país por nuestra seguridad, por nuestro bienestar y por nuestra protección”, añadió la alcaldesa.
El acto en el teatro terminó, de nuevo, con la actuación de la Banda Municipal de Música de Mijas.

- El acto religioso contó con la nota musical de la Banda Municipal de Música de Mijas.
- MIJAS COMUNICACIÓN
Iluminación de la tenencia caleña
Otro gesto simbólico con el que también se rindió homenaje al 12 de octubre fue con la iluminación especial de la fachada de la Tenencia de Alcaldía de La Cala de Mijas, que durante el pasado fin de semana, desde el viernes 10 hasta el domingo 12, fue vestida por la noche, a través de su iluminación, con los colores de la bandera de España, rojo y amarillo, para conmemorar el Día de la Hispanidad.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35934












