La Policía Local de Mijas ha presentado hoy su nueva campaña sobre el uso del patinete eléctrico impulsada por el Ayuntamiento de Mijas a través del área de Seguridad Ciudadana con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la normativa vigente de vehículos de movilidad personal para así reforzar la seguridad vial. Se trata de un plan que se va a llevar a cabo en diferentes fases, y en esta primera solo se informará.
Ante el incremento del uso de las patinetes, el Ayuntamiento de Mijas aprobó inicialmente en el pleno de julio de 2024 la Ordenanza Municipal de Tráfico y Circulación, la cual ya fue aprobada de forma definitiva en abril de este año con el fin de garantizar la seguridad de la población. Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado verano, ahora se pone en marcha esta campaña. “Con esta campaña, buscamos algo más que el simple cumpliento de la norma, lo que queremos es construir entre todos un espacio público mucho más seguro y responsable, donde peatones, ciclistas, conductores y usuarios de patinetes puedan convivir sin riesgos”, explicó el concejal de Policía Local, Juan Carlos Cuevas Dawson (Vox).
La campaña se va a llevar a cabo en diferentes fases, y esta primera es la de información. Según el edil, “en esta primera fase las actuaciones estarán centradas en informar y trasladar buenas prácticas a los usuarios. Queremos que la normativa se conozca y se entienda, porque solo desde el conocimiento se puede fomentar una movilidad responsable”.
Normativa y sanciones
No obstante, cabe recordar que esta ordenanza sí contempla sanciones que se pondrán en marcha más adelante. Algunas de las infracciones leves serían, por ejemplo, circular sin timbre, con auriculares o sin el alumbrado adecuado, y en el extremo más grave estaría conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Estas normas están respaldadas por un régimen sancionador que contempla multas desde los 50 euros hasta los 500 euros, en supuestos graves. Asimismo, la normativa también contempla otras obligaciones, por ejemplo, el edil hace hincapié en que “muchas personas no saben que la edad mínima para circular con patinete es 15 años y que no se puede circular por las aceras y en zonas peatonales porque está prohibido. Hay que respetar las normas de tráfico y no llevar auriculares mientras se conduce y, por supuesto, no superar la velocidad máxima de 25 km/h”.
Por último, recuerdan que es importante concienciarse sobre la peligrosidad que tiene este tipo de vehículos, que ya ha causado accidentes, y señalan que “es importante tener en cuenta que algunas de las recomendaciones que hoy trasladamos, como el uso del casco en adultos, todavía no son obligatorias. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico tiene previsto que lo sean en breve, y, en Mijas, queremos adelantarnos con este trabajo de concienciación”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35819












