Si por algo se conoce a Málaga fuera de sus fronteras es por su sol y playa, pero también por su gastronomía. Y qué mejor que el Bulevar de La Cala, donde se conjugan todos estos ingredientes, para acoger una nueva parada de la séptima edición de la Feria Sabor a Málaga. Tras pasar este año por municipios como Vélez-Málaga o Rincón de la Victoria, la muestra gastronómica de la Diputación Provincial ha vuelto a hacer las delicias de los paladares mijeños más exquisitos por segundo año consecutivo, ya que el año pasado ya recaló en Mijas Pueblo.
Desde el pasado viernes 26 a ayer domingo 28 Sabor a Málaga ha abierto su despensa no solo para mijeños, sino también para visitantes, contando el sábado con una amplia oferta gastronómica y lúdica que atrajo numeroso público. “A cualquier sitio, a cualquier rincón que vayamos, no solamente de Málaga y de Andalucía, sino a nivel nacional, Sabor a Málaga demuestra que es una marca ya reconocida, con un prestigio de calidad y, sobre todo, de una gran variedad de productos que tenemos en nuestra tierra; siempre es un éxito de público”, explicó la directora de la marca Sabor a Málaga, Leonor García-Agua. La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), hizo un balance positivo de esta feria que tiene, según explicó, un importante impacto económico en la zona en la que se celebra. Para la regidora, organizar esta feria de productos malagueños en la localidad “ha sido todo un acierto”; sobre todo, por haberla trasladado a La Cala de Mijas, “que está rodeada de establecimientos, de bares donde se puede tomar una cerveza y pasar además un día fabuloso”.

- La alcaldesa Ana Mata (3ª izq.); la directora de la marca Sabor a Málaga, Leonor García-Agua (2ª dcha.) y la edil de Vía Públics, Melisa Ceballos (2ª izq.)
- | M.C.
Variedad de productos
Y también sabroso porque si Sabor a Málaga destaca por algo es por su amplia oferta de productos locales. Un total de 36 productores de 20 municipios distintos se dieron cita en el bulevar para exhibir hasta 350 productos artesanales en La Cala de Mijas, donde no faltaron los ‘showcookings’. Si el viernes estuvo a cargo del restaurante El Panal de la Reina, el sábado le tocó el turno a Seixis, que elaboró en vivo una de sus tartas. “Nos basamos en hacer tartas de queso, como haría cualquiera en su casa, pero se la llevamos al público para que no tenga que elaborarla. Utilizamos un recipiente que es muy cómodo para que se la puedan llevar a su casa, pero también vendemos la tarta entera y tenemos desde una tarta clásica a una Raffaello, de Lotus o sabores más comerciales, como de pistacho”, explicó el propietario de Seixis, Domi González, que matizó que poseen “una amplia variedad de sabores”.
Y de variedad no se pudieron quejar los asistentes porque sabores había de todo tipo: “Me llama la atención la variedad de productos que hay: embutidos, pastelería, bebida…”, apuntó Antonio Carrillo, que visitó el sábado el bulevar para asistir a la feria. También lo hizo María Rodríguez, que aprovechó para comprar “un poquito de chorizo blanco y rojo y también queso blanco”.
Catas de vino, clases de maridaje o un taller de chocolate formaron parte de la oferta de esta feria el sábado en la que la música también tuvo cabida. La actuación de Mami Curl y de dos pianistas formados en la UP pusieron la guinda al pastel. Ambos se iniciaron en la música con cinco años y, aunque ya no forman parte de la UP, recuerdan con nostalgia su paso por las clases mijeñas de piano: “Empecé con cinco años porque me apuntó mi madre y de chica no entendía muy bien lo que estaba haciendo”, relata María Victoria Maldonado, una joven de 18 años que hoy recuerda que conforme fue creciendo empezó a darse cuenta de que le “encantaba tocar el piano”.
A ambos les animó a participar en la Feria Sabor a Málaga su antigua profesora de piano de la UP. “Gloria Marín me dijo que era una oportunidad tocar en La Cala de Mijas, en el bulevar, en un sitio público y yo siempre estoy dispuesto a este tipo de cosas, ya que me parece una gran manera de esparcir cultura”, reflexionó el también pianista Iván Santiandreu. Y qué mejor que hacerlo en el bulevar poniendo nota a Sabor a Málaga.
Última jornada
El domingo las actuaciones corrieron a cargo de los grupos de baile del profesor de la UP Víctor Rojas y de la academia Expresión; además, Jesús Miguel Navas ofreció un concierto de viola. El ‘showcooking’, por su parte, corrió a cargo del restaurante La Catedral, de Mijas, que ofreció una amplia demostración de platos: “Prácticamente lo hemos hecho todo aquí, hemos elaborado dos variedades de sushi que tienen mucho éxito en nuestro restaurante, hemos hecho un tartar de salchichón de Málaga, un tataki de atún de almadraba y un bacalao a baja temperatura con espuma de pil pil y guacamole", dijo el chel Miguel Ángel Almendral.
Estas exhibiciones son un escaparate para productores, pero también para hosteleros. Así lo puso de manifiesto el propietario de La Catedral, Salvio Cantón: “Esa visibilidad que se le da a todos los hosteleros y a las personas que se dedican a la gastronomía en general es muy importante para el sector; no se nos puede olvidar que nosotros vivimos de ello”.

- La feria congregó a numeroso público
- | M.C.
Y público no faltó. Desde Sabor a Málaga ya vaticinaron el domingo que la feria estaba siendo todo un éxito: “El resultado global parece ser que está siendo bastante bueno. Los productores están teniendo mucha venta y, como siempre digo, no solo en la feria, también después porque aquí dan a conocer los productos tanto en sus puestos como en los talleres y en las degustaciones que se hacen en el escenario”, resaltó el director técnico y asesor gastronómico de Sabor a Málaga, Ignacio Carmona.
Vendedores y asistentes también dieron muestra de la buena acogida que la feria ha tenido en Mijas. “Hemos comprado muchas cosas, queso, vino… Me parece una muy buena iniciativa y el día acompaña, hace sol, así que genial”, apuntó Tania Cervera. “Ha estado muy bien, esta feria ha sido muy buena”, concluyó, por su parte, Miguel López, productor de Mistela, de Arriate, que se mostró “agradecido” por la buena aceptación de Sabor a Málaga en La Cala de Mijas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35796












