El punto diez nos llevaba a hablar de actos plurales, refiriéndose a 27 facturas, de un total de 493.508 euros, emitidas por empresas cuyo contrato con el Ayuntamiento ha finalizado pero que, mientras se hacía uno nuevo, han continuado prestando sus servicios al mismo precio y en las mismas condiciones. Hoy, esos expedientes han salido adelante a través de la fiscalización previa limitada, recurso aplicado por la nueva interventora. “Ello no se hace para saltar ningún paso ni se eliminan garantías, lo que damos es mayor velocidad para cubrir una situación irregular que es la prestación de un servicio una vez que el contrato ha terminado; la solución no es que haya fiscalización previa o a posteriori, la solución es que hay un contrato en vigor siempre”, explicó el concejal de Hacienda, Mario Bravo (PP), encargado de exponer el punto.

- Foto de la alcaldesa durante el desarrollo del punto.
- MÓNICA LÓPEZ
Tanto PSOE como Ciudadanos se oponían a aplicar esta medida, ya que ambos partidos consideran que con ella se omite la fiscalización. “Creo que no puede haber algo peor en la gestión municipal que la omisión de fiscalización, es que no hay nada peor. Ahora tendrá que venir al Tribunal de Cuentas y cuando comience a ver expediente tras expediente de omisión de fiscalización, alguna luz roja se va a encender ahí”, advirtió el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Roy Pérez.
El portavoz de Ciudadanos Mijas en el consistorio, José Carlos Martín, se dirigió al equipo de gobierno diciéndole que “lo que ustedes llaman datos plurales son 27 expedientes, todos sin contrato; se han saltado la Ley de Contratos, se han saltado a la interventora, se han saltado el informe de la Asesoría Jurídica, que dice que, encima, es desfavorable y usted dice que esto es el fruto del trabajo”.
Interventora
Ante el debate generado, la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), pidió a la interventora, Isabel Garrido, que aclarase lo que implicaba el concepto de fiscalización previa, que ha sustituido a la fiscalización plena, con el objetivo, apuntan, de reducir el número de facturas sin contratación o con prórrogas indebidas que se realizan en el Ayuntamiento desde, matizó Garrido, “hace muchos, muchos años”. “Junto con Intervención, Contratación, Secretaría y Asesoría, estamos intentando limitar las facturas que llegan así. El suministro se ha prestado, el servicio se ha realizado y, por tanto, lo que procede es la convalidación”, concluyó la interventora.
El punto se aprobaba con los votos en contra del PSOE y la abstención de Cs.
BCM, Serveo y Eulen
Por la vía de urgencia también se ha llevado otro expediente de actos plurales con facturas de BCM, Serveo y Eulen, empresas que actualmente se encuentran sin contratos. El montante asciende a 1.110.910,32 euros.
Para la empresa BCM, hasta ahora concesionaria del Servicio de Ayuda a Domicilio, se ha aprobado una factura de 149.000 euros. “Los trabajadores no deben tener ningún problema para cobrar este mes, porque la financiera les ha adelantado el dinero y tampoco lo deben tener para cobrar la factura de agosto, que está a punto de pagarse. Probablemente, será la última, porque durante el mes de septiembre se realizará la formalización del contrato y la subrogación con la nueva empresa”, explicó el edil de Economía y Hacienda, Mario Bravo (PP). En cuanto a las otras dos empresas, las cuantías han sido de 171.200 euros la correspondiente a Serveo y 740.000 euros la de Eulen, ambas empresas con contrato hasta diciembre de 2024 para los servicios del área de Deportes.
Urgencia
“No entendemos por qué se trae realmente por la vía de urgencias, porque realmente qué urgencia tiene traer una factura de julio y 31 de octubre de 2024”, aseveró desde la bancada socialista el portavoz del grupo, Roy Pérez, quien añadió que “ustedes heredaron un contrato de deporte y estamos sin contrato. Tenemos monitores ejerciendo su trabajo y prestando su servicio sin contrato, cuando ustedes han tenido tiempo de sobra”. Bravo, en respuesta a Pérez, señaló que “efectivamente los contratos para el deporte finalizaron el 31 de diciembre. Seguimos viendo la situación legal con la Agencia Municipal de Deporte y los contratos y lo que se ha tramitado es una prórroga de los contratos actuales”.
Sanciones
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Martín, apuntó que “traen facturas que no tienen soporte contractual” y preguntó si el Ayuntamiento “ha abierto algún tipo de expediente de penalización, de sanción, por ese incumplimiento contractual”, en referencia a la empresa BCM, hasta ahora concesionaria del servicio de ayuda a domicilio. “Ha habido problemas a la hora de verificar esas facturas, no es que se hayan dormido en alguna mesa, sino que han necesitado que haya un técnico que compruebe la veracidad de esa prestación, la exactitud de la factura y solo se ha autorizado, cuando ha llegado a Hacienda se ha tramitado inmediatamente”, respondió Bravo.
El punto finalmente prosperó con los votos a favor de PP, Vox y PMP, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PSOE.
Expediente de gasto
En el punto 3 del orden del día, ha salido adelante la resolución de un expediente de gasto para el pago de facturas extrajudiciales por un importe total de 75.000 euros. Las facturas corresponden al pago de servicios como la vigilancia del acceso a la piscina de Osunillas, suministro de material eléctrico o la celebración de un evento deportivo entre Mijas y Fuengirola. El edil de Economía y Hacienda, Mario Bravo, ha puntualizado que algunas de estas facturas “ya están pagadas, ya que el Plan de Pago a Proveedores al que está adherido este ayuntamiento permite pagarlas con antelación aunque luego haya que ajustarlas contablemente en pleno”, aunque ha anunciado que desde el equipo de gobierno se sigue trabajando para que este tipo de facturas de pequeño importe no tengan que pasar por sesión plenaria. El punto se ha aprobado con el voto favorable del equipo de gobierno, el voto en contra del Grupo Socialista y la abstención de Ciudadanos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35754












