El tiempo en Mijas

Viernes 05/12/2025

Actualidad

El Pleno da luz verde a tres modificaciones presupuestarias que suman 1.750.000 euros

  • Casi 726.000 euros se destinarán al pago de facturas de 2024 relativas al suministro eléctrico o la pavimentación, entre otros asuntos
  • Medio millón irá al abono de cotizaciones que reclama la Seguridad Social relativos a los años 2020 y 2021
Cargando el reproductor....

Un total de 542.000 euros serán para abonar facturas derivadas del tratamiento de residuos, en su mayoría de las algas asiáticas

El Pleno del Ayuntamiento de Mijas ha aprobado tres modificaciones presupuestarias en su sesión ordinaria de septiembre. La primera de ellas asciende a 725.939 euros y será para el pago de diversas facturas de 2024 con contrato que no pudieron abonarse con cargo al presupuesto del año pasado. El concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo (PP), desgranó que la suma total de las facturas hacen referencia a 186.416,84 euros del suministro eléctrico de la vía pública; 155.473,89 euros del suministro eléctrico de inmuebles municipales; 310.000 euros de pavimentación; 56.052,92 euros de reciclaje; 10.000 euros para becas a alumnos de Bachillerato de Arte y 644,41 euros del canon de cultura, entre otras facturas menores. El punto salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, mientras que el PSOE votó en contra y Cs se abstuvo.

El responsable de Hacienda explicó que al trasladar esas facturas al año 2025 “falta dinero para hacerles frente”, de ahí que se haga una modificación presupuestaria para coger los casi 726.000 euros del remanente. “En realidad, vamos a coger el dinero que ha sobrado del año 2024 y que ha pasado a formar parte del remanente general porque no se pudo aplicar al pago de estas facturas”, argumentó Bravo.

Desde la oposición, tanto el grupo municipal del PSOE como el de Cs criticaron que se hayan llevado a pleno nuevas modificaciones presupuestarias. “Han tardado cinco operaciones de modificación presupuestaria que se han traído a pleno para darse cuenta de que falta dinero para pagar facturas del año pasado. O sea, hay algún proveedor que lleva meses y meses esperando y ustedes, aún a sabiendas porque avisamos, han tardado más de un año en traerla”, afirmó el portavoz de los socialistas, Roy Pérez.

“Cuando uno tiene que hacer tantas modificaciones presupuestarias es porque el presupuesto no lo tiene bien hecho, porque yo puedo entender, y echo en falta en su modificación presupuestaria, que uno en un momento determinado diga ‘vamos a hacer una modificación porque vamos a meter partidas presupuestarias para invertir’, pero es que ustedes están trayendo modificaciones para pagar facturas”, agregó, por su parte, el portavoz de Cs, José Carlos Martín.

El edil de Hacienda matizó que están trabajando para el pago de todas las facturas pendientes “simultáneamente a la preparación del presupuesto del año que viene”. “Estamos intentando ponernos al día después de una serie de cambios internos en la gestión que creo que están mejorando el periodo medio de pago”, añadió Bravo.

Segunda modificación presupuestaria
El equipo de gobierno también aprobó otra modificación presupuestaria, en este caso de 542.677 euros, para afrontar el pago de facturas derivadas del tratamiento  de residuos, en su mayoría de las algas asiáticas, en la planta de Reciclados Mijas. Como apuntó Bravo, “se hace para pagar alguna factura pendiente, pero sobre todo para pagar las facturas que nos van a llegar a consecuencia de este verano”. Asimismo, defendió que el Ayuntamiento tiene “la responsabilidad” de mantener limpia las playas del municipio y que, por tanto, la solución, indicó “es recoger las algas para su posterior tratamiento en la planta de reciclaje”. 

Por su parte, el portavoz del PSOE, Roy Perez, calificó esta nueva modificación de “falta de previsión” del equipo de gobierno, además de señalar que este servicio se encuentra “sin contrato”. En la misma línea se expresó el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Martín, quien también cuestionó la forma de proceder del equipo de gobierno y considera que esta modificación “es improductiva para los vecinos” dado que son para pagar facturas.  

En respuesta, Bravo reiteró que este aumento en la dotación presupuestaria son para pagar facturas de 2024, que “por problemas administrativos no se atendieron”, aunque se incluyan en el presupuesto de 2025.

Tercera modificación presupuestaria
Además de estas dos modificaciones presupuestarias se ha aprobado una tercera para coger 500.000 euros del fondo de contingencia y pasarlo al capítulo 1 con objeto de pagar parte de las cotizaciones a la Seguridad Social de trabajadores que en los años 2020 y 2021 fueron contratados por el Ayuntamiento para programas subvencionados por la Junta de Andalucía. El concejal de Hacienda explicó que esto se debe a que, tras una inspección, la Seguridad Social considera que debieron cotizar igual que el resto de trabajadores municipales por lo que ahora le reclama el pago de la diferencia entre lo que cotizaron y lo que debieron cotizar realmente. Concretamente, se debe abonar a la Seguridad Social 692.000 euros, 500.000 procederán de esta modificación presupuestaria y el resto de la partida de Recursos Humanos del presupuesto de este 2025.

Desde el PSOE, la edil Laura Moreno argumentó que los pagos se hicieron como recogía el convenio colectivo del Ayuntamiento y que se adherían a estos programas para fomentar la inserción laboral. Bravo, por su parte, concluyó que estudiarán la adhesión a cada programa de empleo que subvencione otro organismo para ver si compensa o si por el contrario es mejor destinar esos fondos a programas propios de inserción laboral como la Renta Básica. Este punto fue aprobado por el equipo de gobierno mientras que PSOE y Cs se abstuvieron.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35749

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai