Ante las situaciones de peligro, la heroicidad crece. Así ocurrió el pasado sábado 6 en la playa del Peñón del Cura, donde una cadena humana ayudó a salvar la vida de un menor de aproximadamente 6 años y de un adulto junto a los tres socorristas que se encontraban en la zona. Ondeaba la bandera roja, que prohibía el baño, y en contra de las indicaciones de los socorristas, cinco menores se adentraron en el agua. “Cuatro logran salir por sus propios medios y el quinto no puede. Y ahí es donde un usuario intenta colaborar con él para sacarlo. Un hombre, que tendría unos 55 años aproximadamente y que también se ve atrapado en la corriente de retorno. Y es ahí cuando el dispositivo de socorrismo entra al agua con dos socorristas de tierra que intentan sacarlo”, relata el coordinador del Servicio de Salvamento y Socorrismo de las playas de Mijas, Gonzalo Botta.
Fue entonces cuando a la socorrista que permaneció en la orilla se le ocurrió la idea de formar una cadena humana para ayudar en el rescate. Y rápidamente se sumaron numerosos bañistas. “Hay una corriente de retorno, de resaca, que es como se le dice vulgarmente, y la única zona por donde se podía salir era a través de esa corriente y nadando en contra. La corriente era bastante fuerte y no podía”, añadió el coordinador.

- El coordinador del Servicio de Socorrismo en Mijas, Gonzalo Botta, junto a una de las socorristas participantes en el rescate y otro socorrista |
- Micaela Fernández.
Servicio de ambulancia
Desde Socorrismo Málaga, empresa que presta el servicio, activaron su servicio de ambulancia, ya que el adulto presentaba signos de agotamiento, aunque finalmente tenía bien las constantes vitales, mientras que el menor, al que le proporcionaron flotabilidad no necesitó atención. Además, mostraron su agradecimiento a los bañistas: “Estamos muy contentos. Siempre tenemos muy buena aceptación y colaboración por parte de los usuarios, tanto en intervenciones de tierra como en agua siempre hay gente dispuesta y solidaria”, añadió Botta.
No obstante, los socorristas advierten de que es fundamental que los bañistas sigan sus indicaciones: “Si van a una playa que no conocen, que consulten con el equipo de socorrismo que hay en esa playa, que es el que les va a asesorar. En el caso de que hubiera bandera amarilla, que le diga la zona más segura para bañarse o, en el caso de que haya bandera roja, que atiendan las indicaciones y las prevenciones de los socorristas”, explicó el coordinador de Socorrismo Málaga.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35598












