Con la aprobación de las tres mociones de urgencia en las que el equipo de gobierno incluía facturas de BCM se salda, apuntó el concejal de Hacienda, Mario Bravo (PP), casi la totalidad de la deuda con la empresa prestataria del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). “No traemos esta facturas a ‘puñaítos’, sino que han sido clasificadas en tres expedientes y en total vamos a pagar 1,4 millones de euros, que es la totalidad que se le debe a la empresa, a excepción de las facturas del mes de julio, de las que todavía estamos haciendo unos ajustes”, y aclaró que “las facturas que nos emite esta empresa tanto por la asistencia a domicilio como por el reparto de comida tiene cierta complejidad”.
En el primer extrajudicial con reparo (por valor de 830.763 euros), el importe de facturas pendientes al Servicio de Ayuda a Domicilio ascendía a algo más de 431.163 euros; mientras que los otros dos expedientes de omisión de fiscalización, con un total de 10 facturas entre ambos, tenían un importe de 551.804 euros, uno de ellos, y de 414.032 euros, el otro.
El debate
La oposición ha vuelto a poner el acento en la forma de proceder del equipo de gobierno a la hora de aprobar estas facturas. “Ustedes vienen aquí a decir que es una urgencia, que lo han hecho a tiempo, que el contrato está bien (...) cuando llevan más de nueve meses sin pagar a la empresa”, recriminó el portavoz del PSOE, Roy Perez. En los mismos términos se refirió el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Martín: “Sin contratos, informes negativos, reparos, le pago [a la empresa] lo que me da la gana, lo meto cuando quiero…”, y añadió con tono irónico: “Lo que venía diciendo Vox, pulcritud administrativa, sí, vais a marcar un hito [en referencia al equipo de gobierno]”.
En su réplica, Bravo afirmó que con la aprobación de estas mociones de urgencia se pone fin prácticamente a la deuda contraída con BCM y aseguró que espera que el nuevo contrato esté adjudicado en septiembre. “Es cierto que es un asunto complicado, es cierto que ha influido la situación del departamento de Servicios Sociales, pero creo que al final todos hemos hecho los esfuerzos necesarios para sacar esto adelante. Con los votos a favor de PP, Vox y PMP hoy vamos a pagar un millón y medio a BCM”.
Las tres mociones salieron adelante solo con los votos a favor de PP, Vox y PMP. PSOE votó en contra de las tres y Ciudadanos se abstuvo.
Más facturas
También por urgencia, el equipo de gobierno ha aprobado otro expediente extrajudicial de crédito por valor de casi 107.200 euros. Se trata de facturas sin reparo de 2024 a cargo del presupuesto de 2025. La oposición ha recriminado al concejal de Hacienda que haya facturas sin reparo sin pagar con 20 meses de antigüedad. Por su parte, Bravo ha reconocido que no tiene justificación la tardanza, pero, ha apuntado, que si la sede electrónica se hubiese implantado cuando correspondía, la tramitación de dichas facturas habría sido más ágil y efectiva. La moción salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de PSOE y Ciudadanos.
Sentencia SGAE
La última moción de urgencia, que ha salido adelante con el voto a favor del equipo de gobierno y la abstención de los grupos de la oposición, ha sido la referente a un reconocimiento de ejecución de una sentencia judicial por la que el Ayuntamiento de Mijas deberá pagar a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) un total de 67.410 euros en concepto de facturas comprendidas entre los años 2015 y 2020, a los que se suman 7.400 en intereses de demora. El portavoz del equipo de gobierno, Mario Bravo, recordó que “tenemos que ser responsables con el control de todas las facturas y los gastos. Más que criticar a los demás hay que hacer lo posible por mejorar la gestión interna”.
En este sentido, el portavoz del PSOE, Roy Pérez, explicó que “en el anterior mandato, el habilitado nacional entendía que esas facturas no las tenía que pagar el Ayuntamiento, sino los propios artistas”, a la vez que acusó al equipo de gobierno de no haber asumido el pago en noviembre de 2023, lo cual ha ido incrementando los intereses. “En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Martín, recordó que “hay que hacer caso a los informes de Asesoría Jurídica e Intervención porque si consideran que por encima de ellos está la oportunidad política, nunca van a poder cumplir con la legalidad”.
Para concluir, el edil popular Mario Bravo anunció que, para no incurrir en una situación similar, los técnicos municipales están incluyendo en los pliegos de contratación de los distintos servicios que la cuota de la SGAE debe correr a cargo del adjudicatario del contrato de la agrupación musical.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35503












