l zambombeo es una expresión artística y cultural muy arraigada en nuestro municipio, de hecho, Mijas es cuna de pastores, algo que desde diferentes colectivos, como los Amigos del Zambombeo, quieren seguir fortaleciendo con eventos como el celebrado el pasado sábado en el Barrio Santana del Pueblo, las ‘Zambombas al fresquito y más’.
Esta cita, que ya va por su quinta edición, reunió a diferentes agrupaciones en Mijas Pueblo para convertir una noche de pleno verano en una velada de lo más fresquita recordando tradiciones de la época navideña. El organizador del evento, y miembro del colectivo, Corro Alarcón, contó que con este sumamos “un año más de esta bendita locura que se nos ocurrió un día que iba a ser en el bar pero, mira por donde, vamos y estamos muy contentos, a pesar de los problemas que hay para juntar a la gente en el verano, pero contentos porque la gente se vuelca con Mijas y lo tenemos que agradecer”.

- La plaza de los Siete Caños contó con un ambiente muy familiar durante el evento. |
- Mijas Comunicación
Este año, además, el evento ha ido a más ya que con el objetivo de dar a conocer a la gente de fuera nuestra cultura han participado, además de pastorales, un coro flamenco, una murga callejera y un artista con una viola. “Esto es una locura que se le ocurrió a Corro y aquí pasamos un ratito muy bien todos los años”, afirmó el integrante de la Pastoral Las Lagunas, José Martín. Por su parte, la presidenta del Coro Unión del Cante, Cati Márquez, expresó que “es la primera vez que hemos venido, y lo que hemos visto, el recorrido, el pasacalles, me ha encantado. Hemos tenido una parada un poquito más larga y hemos cantado al estilo pachangueo, de rumbita con las demás pastorales, y muy bien”.
Pasacalles por el pueblo
Y es que antes de todo ello, la fiesta comenzó con un pasacalles de los participantes por Mijas Pueblo realizando paradas en diferentes puntos claves como la calle Málaga, la plaza de la Paz, o calle Campos. Una vez llegaron a la plaza de los Siete Caños, se subieron al escenario Pastores del Puerto de Alhaurín el Grande, la Pastoral de Las Lagunas, el Coro Unión del Cante, la murga de los Niños de la Calle Ni Pincho Ni Corto y Jesús Miguel Navas con su viola. Todos juntos amenizaron un ambiente de lo más familiar en una noche donde el fresquito fue real.

- Encuentro de grupos durante el pasacalles. |
- Mijas Comunicación
La concejala del equipo de gobierno de Mijas, Mari Francis Alarcón (PP), no quiso fallar a esta cita y dijo que “cada año parece que hay más gente. La placita está llena, o sea que muy bien. Muy buen ambiente”, además agradeció a Corro “este tipo de iniciativas que son buenas porque viene gente de fuera y a la gente de aquí del pueblo le gusta ver también las zambombas aunque sea en verano”. Por otro lado, la edil del PSOE de Mijas Verónica Ensberg, que también estuvo presente, quiso “darle las gracias a Corro y a la asociación Amigos del Zambombeo porque un año más apuestan y ponen toda la ilusión para cantar villancicos, escuchar a los coros y reunirnos todos en una convivencia”.
Aún no sabemos si el próximo año habrá o no una nueva edición de ‘Zambombas al fresquito’ pero de lo que sí estamos seguros es que esta pequeña locura veraniega, como ellos la llaman, sigue causando gran expectación entre vecinos y visitantes. Mañana martes 26 de agosto podrán ver en el programa Nuestra Tierra de Mijas 3.40 TV un resumen de este evento a las 22 horas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35486












