El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, junto con el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, han informado hoy a media tarde desde el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Coín de la “evolución favorable” en las tareas de extinción de este siniestro, que se viene registrando desde la tarde de ayer, y por el que se mantiene declarado el nivel 2 de emergencia.
Tras una reunión con la dirección técnica del dispositivo INFOCA en el puesto de mando situado junto a la AP-7 y el hospital de la Costa del Sol en Marbella, los consejeros han señalado que en el interior del perímetro de este incendio la situación del incendio ha mejorado sensiblemente, así como también en las zonas cercanas a las urbanizaciones. No obstante, los esfuerzos de extinción y los principales medios desplegados se mantienen actualmente en el entorno de Ojén, donde el viento de levante empuja el incendio en dirección a Monda. En esta zona, los trabajos de extinción se están desarrollando en un paraje de orografía muy complicada, y situada a 700 metros de altitud.
Operativo contra el incendio
En total, en el operativo conjunto desplegado para las tareas de extinción de este siniestro trabajan actualmente en torno a 1.000 profesionales, entre el personal desplegado por el dispositivo INFOCA, y el apoyo brindado por los efectivos de los parques de bomberos de los municipios afectados, la Unidad Militar de Emergencias, así como también los técnicos de Emergencias 112 Andalucía, el GREA, Guardia Civil, Policía Adscrita, Policía Local, Protección Civil y miembros de Epes-061, además de Cruz Roja .
Asimismo, los consejeros han informado que los servicios de emergencias han encontrado sin daños a cinco personas que se encontraban en paradero desconocido, que no han sufrido ningún tipo de daños. Por el momento, no están previstos nuevos desalojos preventivos de población sobre los ya realizados.
Víctima mortal
Por otra parte, ha quedado confirmado que la persona hallada fallecida en una casa de aperos en la zona de Las Blanquillas, correspondiente a La Mairena, en el término municipal de Ojén, es un británico de 78 años de edad, mientras que en esta casa, a la que se había dado orden de desalojo por la Policía Local, no ha sido localizada ninguna otra víctima, una vez que se han registrado los escombros.
Desalojados
En cuanto a las personas desalojadas, actualmente solo permanecen fuera de su municipio los vecinos de Ojén, de los que 150 permanecen evacuados en el polideportivo de Marbella, y otros 50 aproximadamente están desplazados en el polideportivo de Monda. El resto de la población de este municipio, que ha sido evacuado en su totalidad de forma preventiva, permanece en otros lugares.
El resto de la población de los municipios del litoral malagueño en los que se han producido desalojos, tales como Marbella, Coín y Mijas, ya han podido regresar a sus hogares, dado que estas zonas no corren peligro de afección por el siniestro. Hasta el momento, la evaluación de la superficie afectada no ha podido ser realizada, dado que son prioritarias las tareas de extinción.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3407