El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

El equipo de gobierno anuncia la licitación de la limpieza de los colegios

El Ayuntamiento gasta al año más de 1,1 millones de euros por este servicio

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo, ha anunciado hoy durante la sesión plenaria celebrada  por la Corporación la próxima licitación del servicio de limpieza de colegios, que en la actualidad presta la empresa Urbaser, y cuyo contrato, firmado en 1998, venció en 2003 pero que se ha ido renovando tácitamente.

El servicio de limpieza escolar, que es competencia municipal, genera un gasto anual al Ayuntamiento de Mijas de 1.129.566 más el 8% de IVA, gravamen que a partir del 1 de septiembre se elevará al 10%, lo elevará su coste.

El objetivo del equipo de gobierno con la apertura del proceso de licitación de la limpieza de colegios es, por un lado, tratar de conseguir el mejor precio por la prestación del servicio – “la empresa que ofrezca la mejor relación de calidad y precio en un año no significa que años después siga siendo la mejor”, dijo Mario Bravo – y, por otro, poner orden administrativo en la fórmula que el Ayuntamiento emplea para pagar los trabajos de limpieza.

El contrato original, firmado en 1998, contemplaba la limpieza de 8 colegios. En la actualidad hay dieciséis, el doble. Este hecho provoca que en el presupuesto municipal tan sólo se puedan consignar los pagos por  el precio de la limpieza de los ocho colegios recogidos en contrato, por lo que el coste de los trabajos en los otros ocho centros educativos ha de hacerse mediante el sistema de reconocimiento extrajudicial, lo que implica que este tipo de facturas no se pagarán con cargo al presupuesto vigente, sino al del ejercicio próximo.

Es decir, de los 1,1 millones que el Ayuntamiento gastará este año en la  limpieza de colegios, 616.826,83 euros serán por los centros recogidos  en contrato y 514.729,20 euros por las ampliaciones del servicio.

Una situación, el reconocimiento extrajudicial, que a juicio del portavoz del equipo de gobierno y concejal de Economía y Hacienda “contraviene el principio de una administración responsable, que lo que pretende es que los gastos de cada año se contabilicen en ese año y que los  ciudadanos puedan tener una información clara y veraz de la situación del Ayuntamiento”.

Sea cual sea el resultado final de la licitación –“se  podrá presentar el actual concesionario”-, el equipo de gobierno pretende que el  próximo 1 de enero el adjudicatario de la limpieza de colegios esté prestando el servicio.

No obstante, Mario Bravo ha proclamado que el equipo de gobierno “velará por los  intereses de los trabajadores que actualmente prestan este servicio para que conserven sus puestos de trabajo, tanto en la empresa actual, si continua, como en otra si el adjudicatario fuera distinto”.

En la actualidad, Urbaser emplea para la limpieza de los centros educativos de Infantil y Primaria del municipio a medio centenar de limpiadoras, además de un encargado y un cristalero.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3382

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai