El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

La emisión de recibos del IAE pone de manifiesto un cambio en el modelo económico empresarial

El turismo residencial está dando paso a los servicios y al turismo vacacional

La emisión de los recibos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que será girado el próximo 5 de septiembre a los contribuyentes con pago domiciliado en alguna entidad financiera, ha puesto de manifiesto el cambio en el modelo económico de las empresas ubicadas en Mijas.

El IAE es un impuesto cuya tributación es obligatoria para aquellas sociedades que facturan más de un millón de euros anuales, según los datos que la Agencia Tributaria proporciona al Ayuntamiento de Mijas.

En total, para el presente ejercicio económico los servicios municipales de Recaudación han emitido un total de 601 recibos a nombre de 332 empresas, diferencia posible como consecuencia de que algunas sociedades son contribuyentes por más de un epígrafe o actividad económica.

En total, el Ayuntamiento de Mijas espera recaudar por IAE un monto de 816.541,39 euros – cifra similar a la de ejercicios anteriores - cantidad de la que hay que detraer 202.097,60 euros para contribuir a la financiación de la Diputación Provincial, tal y como exige  la legislación vigente.

Se da la circunstancia que las empresas que operan en Mijas, independientemente de su titularidad, obligadas al pago del referido impuesto han dejado de ser mayoritariamente promotoras inmobiliarias, constructoras – “prácticamente han desaparecido”, explicó el concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo - o entidades financieras, como ocurría en un pasado reciente.

En la actualidad, entre las 332 sociedades contribuyentes figuran mayoritariamente empresas de servicios -principalmente vinculadas a la industria turística – y comercializadoras. Así, el mayor contribuyente por IAE a las arcas municipales es una cadena de grandes almacenes de implantación en todo el territorio nacional, aunque en el listado figuran también campos de golf, empresas hosteleras, agencias de viaje, intermediadoras inmobiliarias o estaciones de servicio.

“La economía en Mijas se está reorientando”, aseguró el también portavoz del equipo de gobierno, Mario Bravo quien explicó que “se observa que hay un cambio de modelo de turismo residencial a los servicios y al turismo vacacional”.

A pesar de la situación de crisis económica, la cifra que el Ayuntamiento de Mijas espera recaudar vía IAE es similar a la de ejercicios anteriores, lo que a juicio de Mario Bravo es la consecuencia de  “la aparición de nuevas empresas que buscan negocio en nuevos nichos de mercado”,  lo que “compensa el cierre o desaparición de otras empresas”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3366

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai