Las calles Nerja y Casarabonela ubicadas en el entorno del bulevar caleño estarán cerradas al tráfico rodado durante los cuatro meses que duren los trabajos incluidos que se incluyen en plan municipal de mejoras. La alcaldesa, Ana Mata (PP), junto al concejal de Obras en Infraestructuras, Juan José Torres Trella (PP), en una visita a la zona este lunes, han comprobado de primera mano el estado de ejecución de las obras durante su visita. “Estos trabajos van a permitir mejoras en esta calle no solo desde el punto estético, sino también desde el punto de vista técnico. Se van a instalar nuevo saneamiento, pluviales de forma separativa, por lo que va a mejorar no solo el tránsito en esta vía sino una considerable mejoría en sus infraestructuras”, explicó Mata.

- Entrada a la calle Nerja desde el bulevar de La Cala.
- MJ GÓMEZ
De forma simultánea, se está trabajando con el mismo objetivo en la calle Casarabonela, vía perpendicular a la calle Nerja. Con estos trabajos, destacó también la regidora mijeña, se busca también acabar con los problemas de inundabilidad en la zona, “conlleva una mejora del saneamiento y evacuación de agua en un momento determinado” puntualizó Mata, quien añadió que “es una buena noticia, sobre todo, para aquellos vecinos que nos habían comentado que a veces llegaba el agua a sus casas, porque a veces las infraestructuras de algunas calles no están preparadas del funcionamiento normal de la zona en la que se vive”.

- Mata y Torres Trella en la calle Casarabonela.
- MJ GÓMEZ
Remodelación integral
Además de renovar todas las redes de suministros de estos viales, los trabajos se centran en la eliminación de las barreras arquitectónicas para ganar accesibilidad. En este sentido, el proyecto comprende la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento, incluyendo la ejecución de nuevas canalizaciones de la red de telefonía y electricidad para reparar posibles roturas accidentales y como previsión para el soterramiento en un futuro del cableado aéreo. A su vez, todas las luminarias contarán con tecnología tipo LED para mejorar la eficiencia energética así como la emisión de gases, todo ello ajustado a los criterios del RD 1890/2008. “También se apuesta por el cambio de alumbrado, alumbrado LED con un menor consumo y, por lo tanto, dando también una mayor sensación de luminosidad en la calle por la noche y con el menor coste posible”, aseveró Mata.
En lo que se refiere a la reforma en superficie el actual pavimento de acerados y calzada será sustituido por uno de adoquín cerámico y hormigón bituminoso, respectivamente, separados por una línea de agua de doble rigola. Toda la señalización vertical y horizontal será cambiada y se instalará nuevo mobiliario urbano, “ se ha organizado para que no se pierda aparcamientos y habrá árboles para darnos sombras y, por tanto, el resultado serán unas calles más luminosas, más transitables y más accesible”, añadió la regidora mijeña.
La ejecución contempla una inversión de 407.000 euros y se trabajará en casi 120 metros lineales. Según los plazos previstos, las obras finalizarán en junio, coincidiendo con el inicio de la temporada alta y La Cala comienza a recibir mayor número de visitantes.

- Imagen de la calle Nerja tras el inicio de las obras.
- MJ GÓMEZ
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=33596