El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mijas da un importante paso que fortalece aún más su apuesta por uno de los compromisos electorales del alcalde Ángel Nozal. El lunes 27 de agosto el Consistorio abre el periodo para solicitar plaza en la segunda remesa de la Renta Básica de Inserción, un programa dirigido a la integración laboral de los parados que está cosechando grandes resultados.
En la primera edición de esta iniciativa, fueron admitidos inicialmente 176 aspirantes, pero las contrataciones han superado las doscientas, ya que muchos han encontrado un empleo mientras participaban en la Renta Básica. Vemos, pues, que no todo son malas noticias en esta espiral de infortunios y decisiones difíciles en la que nos ha metido de lleno la crisis.
Este programa de fomento del empleo está demostrando que los ayuntamientos pueden abrir nuevas posibilidades laborales y, eso, debe llevarnos a replantear qué papel ha de desempeñar la administración local en los tiempos que corren.
El Gobierno ya está trabajando en ello y tiene sobre la mesa el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Independientemente de que en el Congreso de los Diputados los grupos alcancen la siempre deseable meta del consenso, el informe elaborado sobre esta norma ya deja claro que, entre los objetivos a cumplir, están la redefinición de las funciones de estos entes para que no asuman competencias de otras administraciones y eliminar duplicidades, que marean a los ciudadanos de una ventanilla a otra y multiplican el gasto público.
El hecho de que los ayuntamientos dejen de asumir competencias ajenas ayudará a poner en marcha más rentas básicas en otros municipios del país. Mijas se puede permitir este programa de inserción laboral gracias a la gestión del equipo de Gobierno y al buen comportamiento de los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones tributarias y reciclan (lo que ahorra un dinero que se puede destinar a la Renta Básica).
El Consistorio ha logrado, en lo que llevamos de año, recaudar cinco millones de euros más que en el mismo periodo de 2011. Detrás de estos resultados tan positivos están las mejoras introducidas en el departamento de Recaudación, que ha sido reforzado con más personal y con un método de trabajo más eficaz.
Pero la Renta Básica no existe en Mijas exclusivamente porque las cuentas municipales lo permitan, estamos también ante una cuestión de prioridades políticas. ¿Tienen todos los equipos de Gobierno de España las mismas?
Evidentemente, no hay alcalde en este país que no desee el pleno empleo para su pueblo o ciudad, pero también es cierto que, en igualdad de condiciones sociales, económicas y financieras, no todos los ayuntamientos optan por las mismas soluciones o remedios para afrontar el desempleo.
Aquí, en Mijas, Nozal tenía claro desde el principio cuál era su apuesta: dotar con dos millones de euros la Renta Básica. Ese dinero lo podría haber destinado a cualquier otro proyecto (no será por falta ni de ideas ni de necesidades), pero el Ayuntamiento considera que los ciudadanos requieren y merecen respuestas inmediatas con un impacto directo.
Este es el caso de la Renta Básica, que se puso en funcionamiento en el arranque del mandato y lo hizo con una ejecución contundente que ya ha dado trabajo a más de doscientas personas.
El próximo lunes se abre el plazo para que otros vecinos cojan el testigo del empleo.
Tendrán la oportunidad de ganarse un sueldo y de contribuir a la mejora de su pueblo. Limpian caminos y arroyos, ordenan dependencias municipales, realizan labores de concienciación cívica… los vemos en cada calle y en cada rincón del municipio por recóndito que este sea, son los trabajadores de la Renta Básica, un ejemplo de esfuerzo fruto de una prioridad política.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3332