El tiempo en Mijas

Miércoles 18/12/2024

Actualidad

Tres grandes culturas se unen en Mijas con motivo de la Navidad

  • El Ayuntamiento organiza un foro de reunión con representantes del cristianismo, el islam y el judaísmo
Cargando el reproductor....

El encuentro puso de manifiesto los pilares comunes que comparten

El pasado 17 de diciembre tuvo lugar el evento 'Encuentro navideño con tres culturas', un foro de reunión entre representantes de las religiones cristiana, islámica y judía, todas ellas con base monoteísta, y un arranque histórico común. La reunión tuvo lugar en la tenencia de La Cala, y estuvo conducida por la periodista Amparo de la Gama. 

Las tres culturas y religiones más representativas de nuestra zona se sentaron a compartir y debatir sobre sus postulados en un encuentro navideño, organizado por la Concejalía de Cultura, junto a Foro de Encuentros, que buscaba crear puentes de respeto y tolerancia entre ellos. 

El acto estuvo conducido por Amparo de la Gama, periodista que afirmó que “este encuentro es como un hermanamiento interreligioso, donde las tres religiones monoteístas más importantes celebran estas fiestas. Pensamos que la Navidad es un rito cristiano, pero no es así, viene de mucho antes, desde el Imperio romano, con Constantino, e incluso de fiestas que no eran religiosas, los saturnales, que eran fiestas paganas”. De la Gama destacó como objetivo del encuentro que “nuestro país desde la época medieval ha sido paradigma de tolerancia y de convivencia de estas tres culturas que nos han enriquecido y aportado a nuestras tradiciones”. 

 
  • La alcaldesa, Ana Mata, y el concejal de Cultura, Juan Carlos Maldonado, junto a alguno de los ponentes. |

Desde Cultura se hizo coincidir este encuentro con la Navidad, para promulgar los valores de respeto, tolerancia y hermanamiento en nuestro municipio, lugar donde conviven muchas nacionalidades y religiones al mismo tiempo. 

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), que asistió al acto, aseguró que “yo creo que cada una de las religiones pueden tener fundamentos totalmente distintos, pero sí que tienen un objetivo que nos une a todos, y en eso nos centramos. Era importante tener próximo a las Navidades este tipo de charlas y conferencias que nos acerquen también a todas esas personas que son de otras religiones y que, a veces, aunque sea por ignorancia, eso hace que nos enfrentemos unos con otros”.

Según el concejal de Cultura, Juan Carlos Maldonado (PMP), “Mijas es un ejemplo de convivencia.  Aquí encontramos 125 nacionalidades, tenemos a un 10% de la población extranjera, distintas religiones conviviendo aquí y siempre en un clima de normalidad. Pero también son buenos estos foros, estos encuentros, porque así normalizamos y, sobre todo, conocemos otras culturas. Al final, tenemos muchos elementos en común y en eso tenemos que encontrarnos. La convivencia construye un pueblo como Mijas, que aspira a hacer un pueblo grande, donde hay una mezcla enorme de culturas prácticamente desde el inicio de nuestra historia y eso nos ha enriquecido y seguiremos enriqueciéndonos con la aportación de todas ellas”. 

Los ponentes fueron destacados representantes de estas tres religiones, que compartieron en sus exposiciones lo que les une, su origen, la creencia en un solo dios creador y los valores que promulgan sus religiones. 

 
  • Además, el grupo Calle La Noria actuó en el evento. |

Por parte de la Iglesia católica, asistió Rafael Vázquez, padre de la Fe de la Conferencia Episcopal, que expuso que “la gran llamada que hace el papa Francisco, así como el obispo de Málaga, es al encuentro de la convivencia, basándonos en que tenemos muchos elementos en común entre estas religiones, no solo la idea de que tenemos un único dios que compartimos las tres religiones monoteístas, sino que además todos nos podemos llamar hermanos y ese debe ser nuestro espíritu”. 

Del mundo islámico acudió el imán de la mezquita de Fuengirola, Ahmed Oualit, quien aseguró que “si te liberas de todo el exterior y vuelves a tu interior, encuentras que eres lo mismo que los demás. Pero hay un problema. ¿Cuántos de nosotros nos amamos a nosotros mismos? ¿Cuántos aquí de verdad? Si no te amas, cómo puedes amar a nadie, si el que carece de algo nunca lo puede dar”. 

Finalmente, también intervino el rabino de la comunidad judía de Málaga, Aarón Levy, que afirmó que “tenemos que saber que lo importante no es la tolerancia sino la comprensión. Comprender al prójimo y respetarnos. Cada uno tiene su forma de pensar, sus creencias diferentes, pero lo más importante es comprendernos porque si no, nunca vamos a llegar a respetar nada”. 

 
  • El público asistente a la tenencia de La Cala. |

El encuentro también contó con la colaboración del grupo Calle La Noria, que interpretó varios villancicos tradicionales de esta época. Con el compromiso del respeto y la hermandad, desde Mijas se mandó un poco de luz y paz al mundo donde aún siguen activos conflictos y guerras.  

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32997

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai