La Hermandad Virgen de la Peña celebró el domingo, Día de la Inmaculada, titular de la parroquia de Mijas Pueblo, una jornada de convivencia en la plaza situada frente a su casa hermandad, en la calle Málaga. Estuvo dedicada a Manuel Martín Rodríguez, más conocido en el pueblo como Martín ‘El Sacristán’. Josefa Díaz, una de las vecinas que conoció a Manuel Martín compartió tareas en el cuidado de la parroquia y la Virgen de la Peña hasta que este falleció en 1972, fue la encargada de descubrir la placa. “Era muy bueno, muy trabajador, le gustaba mucho la iglesia y los santos, es el que guardó la virgen en el 36, la enterró en el jardín de su patio; escondió también el Corazón de Jesús en una alacena, puso una sábana y la pintó”, recuerda Pepita, quien añadió que “bordó muchas cosas también para el ajuar de la virgen”.
El párroco de Mijas Pueblo, Hermán Marcel, por su parte, destacó que “lo importante es dejar testimonio de tu fe por tu paso por la tierra, y personajes así son testimonios de la fe de un pueblo. Llegar a este pueblo y escuchar hablar de Manuel Martín y saber que arriesgó su vida por salvar la imagen de la virgen, algunos dirán que solo es una imagen, pero representa a nuestra madre”.
Desde la hermandad mijeña aseguran que tenían pendiente rendirle homenaje a Martín el Sacristán y dar a conocer la figura de una persona que, asegura, “ha sido clave en la historia y la devoción de la patrona de Mijas, “gracias a él tenemos la imagen de la Virgen de la Peña. Manuel era una persona de darse a los demás y entregarse por un fin primordial que era la parroquia”, resaltó José Ignacio Ruiz, miembro de la Hermandad de la Virgen de la Peña. Ruiz también contó que “en su casa durante el tiempo que duró la reconstrucción de la parroquia, en el portal se ponían las dos imágenes, la de la Virgen de la Peña y el Corazón de Jesús, que él salvó y guardó en su patio, para su culto”.
Al acto acudieron, entre otros representantes municipales, el concejal del PP y portavoz del grupo municipal, Mario Bravo, quien aseveró que “hoy le hemos rendido homenaje a su memoria en la casa hermandad con el deseo de que esas épocas en las que había que esconder la fe y los signos religiosos no se repitan nunca más. Disfrutemos de estas Navidades en paz y armonía entre todos”. Por su parte, la edil del grupo municipal socialista Laura Moreno destacó que “ha sido un gesto muy bonito por parte de la hermandad y también lo es que nos reunamos aquí en la calle Málaga y que se viva este día de convivencia entre vecinos y vecinas”.
La hermandad aprovechó el Día de la Inmaculada, titular de la parroquia de Mijas, para celebrar un día de encuentro y convivencia, en la plaza frente a la casa hermandad que fue todo un éxito en cuanto a participación. Durante la tarde los asistentes pudieron degustar productos típicos de estas fechas, de la música y del baile, de los villancicos que interpretó la Pastoral Las Lagunas y, sobre todo, del buen ambiente.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32924