Estudios realizados por el departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas apuntan a que no se trata de uno de los primeros asentamientos del municipio; de hecho, nuestro pueblo posee una riqueza histórica tal como para aparecer en un hipotético catálogo de antiguas civilizaciones malagueñas.
Es el caso del yacimiento hallado en la Finca Acevedo, junto al cementerio fuengiroleño de San Cayetano, un resquicio de la gloria industrial de la Málaga anterior al nacimiento de Cristo, que ahora sale a la luz fruto de la idea de recuperar el patrimonio local.
Ahora es el momento de pensar, como apunta la concejala de Patrimonio Histórico, Carmen Márquez, que “estamos ante una de las mayores joyas arqueológicas de nuestro término municipal”, algo que no puede caer en saco roto ante “la apuesta de este Ayuntamiento por poner en valor nuestros elementos culturales”, apostilló la edil, recordando que, como muestra, en los últimos meses, “se han llevado a cabo actuaciones como la puesta en valor de la antigua Casa Cuartel, la creación del edificio de Patrimonio Histórico, la restauración de locales abandonados o la edición de una treintena de carteles informativos para ensalzar los aspectos etnológicos más importantes de Mijas”.
En este sentido, la pretensión del equipo de Gobierno respecto a los restos de Finca Acevedo, pasa por crear en estos terrenos lo más parecido a un museo abierto, un espacio acondicionado para albergar visitantes y que destaque, didácticamente, todos y cada uno de los elementos históricos que en él se encuentran.
“Se van a realizar trabajos de jardinería para arrancar parte de la vegetación, ya que las raíces están haciendo daño a los mosaicos, vamos a quitar las tuberías del techo y a arreglar el muro de la entrada”, añadió Márquez, quién comentó que “también ejecutaremos próximamente trabajos de conservación en un acueducto cercano”.
Plazos legales
Será en los próximos días cuando se reúnan miembros del equipo de Gobierno con representantes del consistorio fuengiroleño, propietario de estos terrenos ubicados en termino municipal de Mijas. Ambas partes esperan rubricar un acuerdo que permitiría la cesión del yacimiento a nuestro municipio.
Asimismo, la concejala de Patrimonio destacó la necesidad de seguir los pasos legales ya que, entre otras actuaciones, “una vez terminados los trabajos, es necesario remitir el proyecto elaborado por nuestro departamento a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, quien sería la encargada de remitir las autorizaciones pertinentes”. Momento, entonces, en el que podríamos, como dice la edil, “presumir de Villa romana” en nuestro término municipal.
Una villa a pie de playa
A pesar de encontrarse en la actualidad a unos dos kilometros de la línea de playa, se cree que hace más de 2000 años el estuario del río Fuengirola se extendía hasta las inmediaciones del actual cementerio de San Cayetano.
Esta circunstancia geográfica convertiría a la villa romana de la Finca Acevedo en un importante punto para el desarrollo industrial de la zona, basado en la agricultura, la ganadería y la producción de garum, una exquisita salsa de pescado indispensable en las mejores mesas de Roma.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3286