El grupo municipal socialista ha presentado este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Mijas dos mociones: la primera, para instar a la Junta de Andalucía a llevar a cabo un proyecto de encauzamiento del río Gomenaro-Fuengirola a su paso por el término municipal de Mijas. Esta moción, finalmente, no se ha debatido en sesión plenaria al no aprobarse su urgencia por los concejales de PP, Vox y Por Mi Pueblo.
Según ha lamentado el concejal socialista Josele González, “esta actuación es de vital importancia para dotar a la zona de mayor seguridad ante fuertes lluvias torrenciales y evitar desbordamientos del río que pongan en peligro la vida de nuestros vecinos y vecinas, como desgraciadamente ocurrió en 2021, cuando durante la borrasca Filomena, dos personas perdieron la vida al ser arrastradas en su vehículo por la corriente del río Gomenaro-Fuengirola. Después de lo ocurrido con las últimas DANA, es incomprensible e irresponsable que el equipo de gobierno crea que esto no es urgente”.
Entre los acuerdos que incluía esta moción estaba instar al Gobierno autonómico de Juanma Moreno a limpiar y adecentar los arroyos de su competencia, evitando la proliferación de especies invasoras, y exigir al Ayuntamiento de Mijas y a Acosol reforzar los trabajos de mantenimiento y limpieza del alcantarillado de la ciudad para garantizar un buen funcionamiento de su drenaje y evitar inundaciones en las calles.
Por último, los socialistas solicitaban al Ayuntamiento de Mijas que no “interrumpa el impuso inversor” del anterior equipo de gobierno en materia hídrica en la ciudad. “Es necesario que se siga apostando por la separación de las redes de pluviales con las de saneamiento o la construcción de colectores”. Para González, “solo se necesita voluntad política”, dado que muchos de esos proyectos “ya están redactados”.
Discapacidad y atención temprana
El grupo municipal socialista también ha presentado en sesión plenaria una moción para instar a la Junta a aumentar su aportación a los centros concertados para personas con discapacidad y atención temprana. De esta forma, se suma a las reivindicaciones de entidades como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que gestiona 562 centros en Andalucía, y la Asociación Patronal Andaluza de Atención Temprana (APAAT), que cuenta con 211 centros repartidos por toda la comunidad autónoma.
“En Mijas, hay varios centros y entidades que trabajan con vecinos y vecinas del municipio, entre otros Adimi, y que se ven gravemente afectados por esta decisión injusta de la Junta”, ha explicado el edil socialista Hipólito Zapico.
Según denuncia, “la subida planteada por la Junta para 2024, un 4,5%, “no llega ni a la mitad de la cuantía que necesitan estos centros para este año, ya que sus gastos actuales exigen una subida de un 10% del coste/plaza en los centros concertados residenciales y de día, y del 12% para el próximo año”.
“Puede que a Juanma Moreno le importe poco la sostenibilidad de estos centros, pero para las miles de familias que dependen a diario de estos servicios esenciales, es algo que les preocupa y mucho”, ha añadido Zapico. La moción, destaca el PSOE, “ha contado con los votos en contra del PP, Vox y Por Mi Pueblo”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32804