• La desatención o el abandono ocurre cuando un cuidador no brinda el cuidado adecuado o abandona a un adulto mayor. Este es el tipo más común de maltrato a personas mayores.
• El maltrato físico es el uso de la fuerza física con el propósito de provocar dolor o lesiones. Los ejemplos incluyen golpes, empujones o restricciones al adulto mayor.
• El maltrato emocional y verbal ocurre cuando una persona utiliza palabras o realiza acciones no verbales para provocar dolor emocional al adulto mayor. Los ejemplos incluyen gritarle al adulto mayor, ignorarlo o burlarse de él.
• La explotación financiera consiste en utilizar el dinero o los bienes de un adulto mayor sin su permiso. Los ejemplos incluyen usar tarjetas de crédito o cheques, robar joyas o robar la identidad de la persona. Los adultos mayores también pueden ser explotados financieramente por organizaciones o estafadores. Por lo general, esto ocurre cuando el adulto mayor entrega dinero a un fondo de caridad o de inversión falso o entrega dinero para reclamar un premio falso.
¿Por qué ocurre el maltrato a personas mayores?
A medida que las personas envejecen pueden desarrollar problemas de salud que provocan una disminución de su fuerza física, de su visión y de su capacidad para razonar. Estos cambios pueden hacer que los adultos mayores sean vulnerables. Es posible que dependan de otros para su cuidado o que sean incapaces de distinguir cuando otra persona está aprovechándose de ellos.
¿Quién maltrata a personas mayores?
Cualquiera puede maltratar a personas mayores. Se estima que 2 de cada 3 maltratadores son familiares, como hijos adultos o esposos que cuidan del adulto mayor. Los cuidadores tienen mayor riesgo de maltratar a personas mayores cuando:
• No son capaces de sobrellevar el estrés de ser cuidador.
• Están deprimidos.
• No tienen un sistema de apoyo.
• Abusan del alcohol u otras drogas.
Entre los abusadores también podrían incluirse trabajadores de la atención domiciliaria, vecinos o amigos, y organizaciones o estafadores que busquen la explotación financiera.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir el maltrato?
Si usted es un cuidador, cuide su salud y obtenga información sobre cómo manejar su estrés. Esto lo ayudará a proporcionar el mejor cuidado posible a su ser querido. Si está abrumado o piensa que podría comenzar a maltratar a un adulto mayor, pida ayuda.
Hable con su médico de familia sobre lo que siente y encuentre a alguien más para cuidar a su pariente hasta que se sienta mejor. Si su ser querido está recibiendo cuidados en el hogar o una residencia, participe de su atención. Si no está satisfecho, hable con la gerencia o denuncie al estado el presunto maltrato.
Para prevenir la explotación, asegúrese de que los documentos financieros estén en orden. Además, revise los estados de la cuenta bancaria y de la tarjeta de crédito e intente llevar un registro de los artículos de valor del hogar.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3275