Los recursos energéticos centraron este martes el foro Málaga Metrópolis Global, en el que Mijas participa de manera mensual junto a otros municipios malagueños. Durante la jornada, organizada por la Fundación CIEDES y celebrada en el salón de plenos de la Diputación de Málaga, se abordaron las principales necesidades de la provincia en materia energética así como los retos de futuro, entre los que destacó la apuesta por las energías limpias y la autonomía energética.
Al encuentro acudieron representantes de más de una veintena de municipios malagueños, entre ellos el edil mijeño Daniel Gómez Teruel (PP), que insistió en la importancia de que los ayuntamientos inviertan en materia de sostenibilidad, todo ello para favorecer el ahorro energético y, a su vez, económico. “Creo que Mijas es muy consciente en este tema, y ejemplo de ello lo vemos desde la Concejalía de Energía y Eficiencia, donde estamos trabajando en un nuevo pliego para que una empresa de encargue de reestructurar un alumbrado más sostenible del municipio, con la idea de generar la misma potencia de luz pero consiguiendo un ahorro”, señaló Gómez Teruel.
A pesar de las lluvias de los últimos días, la sequía sigue siendo otro de los problemas a los que debe hacer frente la provincia de Málaga, coincidieron hoy todos los municipios participantes, de ahí la necesidad de un consumo de agua responsable por parte de las ciudades. “Aquí en Mijas hemos ahorrado bastante agua con la xerojardinería y también estamos haciendo mucho hincapié en el tema de las fugas de agua, de hecho, gracias al trabajo de los operarios municipales estamos logrando controlar este asunto”, aseguró el edil.
Durante la reunión también se habló de la importancia del reciclaje para alargar la vida útil de las materias primas y generar menos emisiones de CO2. Y se incidió en la necesidad de pedir un mayor compromiso a las grandes compañías energéticas en temas como el soterramiento de cables, “porque la voluntad de los ayuntamientos es la de mejorar pero no siempre es tan fácil porque en ocasiones las empresas no muestran el mismo compromiso a la hora, por ejemplo, de retirar el cable colgado en desuso, que lo único que hace es dar una mala imagen, así que tenemos que seguir haciendo hincapié en esto, porque el municipio es de todos y a todos nos gusta que esté de la mejor manera posible”, finalizó el concejal.
Propuestas de actuación
Los municipios que participaron en este foro plantearon diferentes propuestas de actuación para combatir el cambio climático y sus impactos, regular las emisiones o promover las energías renovables. Entre otras medidas, consideraron oportuno “integrar la componente energética en los nuevos planes urbanísticos que vayan desarrollando los municipios”. También se plantearon alternativas más innovadoras como la de impulsar “atlas solares municipales y provinciales para visualizar el potencial solar de los edificios” e, incluso, “atraer industrias consumidoras de CO2 que puedan eliminar el que producen las empresas ya instaladas”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32694