La autopista de la Costa del Sol (AP-7) es un elemento clave dentro de una importante operativa logística intermodal, que se está llevando a cabo estos días entre las provincias de Granada, Málaga y Cádiz. La sociedad concesionaria, Ausol, con la autorización expresa del Ministerio de Transportes y en colaboración con la operadora de transportes especiales Laso, cerrará al tráfico el sentido Cádiz de esta vía durante la madrugada de este lunes al martes (18 al 19 de noviembre). El horario será de 00:00 a 03:30 de la madrugada, ya que, aunque inicialmente estaba previsto que se prolongara hasta las 05:00, en la práctica está siendo más rápido de lo inicialmente previsto.
El objetivo de este corte temporal a efectos logísticos, que, como recuerda Juan Marchini, director general de Ausol, “es un hecho insólito que tiene muy pocos precedentes en la autopista de la Costa del Sol”, es prestar el servicio necesario para el paso de los vehículos de transporte especial con componentes, para la construcción de los aerogeneradores de una planta de energía eólica que está en desarrollo en Los Barrios, en Cádiz. Las máximas dimensiones de las palas de los molinos de viento, con una longitud de 92 metros, y de los mástiles, de 50 metros de largo y 4,40 metros de anchura, exige que al paso del convoy no puedan circular otros vehículos por la vía sentido Cádiz. Y es que, dadas las especiales características de la carga, las dimensiones máximas de los vehículos superan los cien metros de largo y los cuatro metros de anchura.
Tramos de peajes cerrados
Por tanto, durante la madrugada del lunes al martes y en las horas previstas los tres tramos de peaje estarán cerrados al tráfico sólo en el sentido Cádiz y se realizarán los siguientes desvíos: en la variante de Benalmádena hacia la A-7, en el punto kilométrico 1011; variante de Marbella hacia la A-7 (PK 1047); variante de Estepona hacia la A-7 (PK 1071); así como en los tres peajes laterales de Calahonda, San Pedro y Manilva (en los PK 200, 172 y 143, respectivamente).
El operativo, según apuntan en nota de prensa, está coordinado con la Guardia Civil de Tráfico. Además, cada camión lleva tres vehículos de escolta con señalización luminosa y también viaja un vehículo de apoyo al final del convoy. Junto a ello, la compañía Laso, que lleva a cabo el transporte, dispone de un vehículo taller y mecánico, en caso de eventualidades durante el recorrido. Desde la compañía aclaran que esta medida es absolutamente temporal y no se debe a ninguna situación imprevista o sobrevenida, sino que está "perfectamente planificada".
En total, la operativa programada prevé el paso de seis convoyes de vehículos especiales entre octubre y noviembre, aunque las Danas que han afectado a la provincia han provocado un leve retraso conforme al calendario inicial, al posponerse algunas de las fechas inicialmente previstas. Ya se han ejecutado cinco, por lo que “esta noche termina este importante operativo que ha durado casi cuatro semanas”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32679