Al igual que la provincia, Mijas se ha mantenido en alerta esta madrugada y toda la jornada de ayer. El dispositivo de emergencias municipal no ha bajado la guardia durante todas las horas en las que se ha mantenido activo el aviso rojo por fuertes lluvias. 60 personas han permanecido trabajando hasta esta misma mañana, pendientes de lo que pudiera pasar. Afortunadamente, en nuestro municipio no se han producido incidencias reseñables.
Reunión del Comité de Emergencias
En ningún momento se bajó la guardia. Ni por la mañana, en alerta de lo que podía pasar; ni al mediodía, cuando llovió más fuerte en Mijas; ni por la tarde, previendo lo que la tormenta de la noche anunciada podría dejar. Por eso, a las 20:00 horas, la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), se reunía con el resto de miembros del Comité de Emergencias Municipales en la Jefatura de Policía Local, estableciendo un equipo de guardia para esta noche de miércoles y la madrugada del jueves, unidad que ha estado integrada por 60 personas entre efectivos de Bomberos Mijas, Policía Local, Protección Civil y Servicios Operativos, entre otros departamentos. “Acabamos de mantener con el comité de emergencia una reunión para analizar cuál es la situación del río de Fuengirola. Va bien y los distintos arroyos también van bien de agua, pero esta noche se prevé que siga lloviendo. Por tanto, no sabemos nunca lo que nos puede venir. Por eso hacemos de nuevo ese llamamiento, siempre desde la precaución, que intentemos no salir a la calle”, destacó la regidora mijeña.
Paso de un tornado
Afortunadamente, ni esta madrugada ni en la jornada de ayer se han registrado incidencias reseñables. Eso sí, los vecinos y trabajadores de los negocios de La Noria, en La Cala, se dieron un gran susto tras la aparición de un tornado, que causó daños materiales considerables, especialmente, en la estación de servicio de la avenida Mare Nostrum. “Se han puesto a temblar todos los cristales y todo ha volado. Menos mal que no ha tocado la marquesina, sino hubiera sido peor. Luego ha dado la vuelta. Y estando aquí, había un cliente fuera, que no entraba, no entraba porque se bloquearon las puertas, pero, gracias a Dios, hemos podido meterlo dentro; y ha sido entrar él y pasar el tornado, que ha reventado la terraza”, nos contó una de las trabajadoras de la gasolinera Galp, Inés Segura.
Esta manga de aire causó otros destrozos en La Cala, como este árbol, que arrasó a su paso por Torrenueva.
Protección Civil aconsejó el desalojo en La Alberquilla
También, en la mañana de ayer y como medida preventiva ante el posible empeoramiento de la situación por las fuertes lluvias y un posible desbordamiento del río, Protección Civil aconsejó el desalojo a los vecinos de La Alberquilla. Uno de ellos, Rafa, nos dijo que estaban “esperando a ver el aviso de Protección Civil, a ver qué hacemos, si nos vamos o nos quedamos. A ver qué vamos a hacer para prevenir los daños”. Y, principalmente, protegerse ellos y los animales, como sus perros y una pequeña potra que “nació hace un mes y medio por ahí, o sea, que todavía es chiquitilla, no es como los caballos grandes que soportan más, así que a ver qué podemos hacer y dónde podemos meterla”, apuntó el vecino.
Acondicionamiento del polideportivo de Las Cañadas y el hipódromo
Ante tal situación, el Ayuntamiento de Mijas habilitó el polideportivo de Las Cañadas para las personas que lo necesitaran y puso a disposición el hipódromo para la reubicación de los animales, que al cabo del día acogió 34 caballos.
También, se suspendían ayer los servicios de transporte público en todo el municipio, tanto las líneas que operaban dentro del término como las que conectaban Mijas con otras ciudades del entorno. Todo ello creó una estampa de la ciudad que bien nos recordaba a la del confinamiento por la COVID, con calles vacías y establecimientos y colegios cerrados, imagen que a mediodía empeoraba en determinados puntos de Las Lagunas, que empezaron a anegarse, como parte del Camino de Coín y varias calles de la zona de las flores, donde el agua arrastró contenedores y otros elementos del mobiliario urbano. Afortunadamente, no causó grandes destrozos ni daños personales. Bomberos Mijas aseguraba que “no hemos tenido que intervenir en ningún momento achicando agua en ningún parking”, indicó el sargento Manuel Morales.
La DANA en Málaga y provincia
La DANA sí causó daños graves en varios puntos de la provincia. Más de 3.000 personas fueron desalojadas de sus viviendas en la ribera del Guadalhorce como Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga capital. El Hospital Clínico tuvo que activar el Plan de Emergencia, con varias áreas inundadas, y los centros de salud cerraron a primera hora de la tarde. El aeropuerto de Málaga también tuvo que suspender o desviar varios vuelos por las fuertes lluvias, ya que la terminal de llegadas se anegó. También fue desalojada la estación de tren María Zambrano.
Pero como se dice, tras la tormenta llega la calma. Hoy Málaga se recupera de los efectos de este fenómeno meteorológico. Los servicios de limpieza y operativos se afanan por retirar el barro, el agua y la basura que ha quedado sobre aceras, calzadas, cauces y playas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32632