La cabra montés es la protagonista de la exposición, que pueden visitar en la Casa de la Cultura de Las Lagunas hasta el próximo 21 de noviembre. El fotógrafo local José Manuel Rodriguez nos muestra una extraordinaria exposición temática de este animal en distintos parajes naturales.
El pasado viernes 8 de noviembre se inauguró la muestra titulada ‘Monteses’, una selección de 60 fotografías de la cabra montés española en sus diferentes ubicaciones en la península, aquí en la Sierra de Mijas, pero también en la Sierra de Gredos o Cazorla.
Según el autor, “dentro de la fauna salvaje, soy un fanático de la alta montaña, es mi especialidad la fotografía en alta montaña y, en concreto, de esta especie. Es la cabra pirenaica, un animal que tiene muchas cualidades de supervivencia en nieve, frío y condiciones extremas. Es muy poderoso en su entorno, para mí es espectacular”.
José Manuel lleva años persiguiendo con su objetivo a este maravilloso animal tan peculiar y tan propio de nuestra península. Las condiciones para conseguir estas fotografías son muy duras, pero las tomas son espectaculares, parajes a más de 3.000 metros y temperaturas de 14 bajo cero. En esas situaciones, los fotógrafos pasan un día entero para conseguir la pose y la toma perfecta. “No es nada fácil hacer estas fotos. Hay que tener muy buenas aptitudes físicas y preparación. En Gredos, por ejemplo, se sube a picos muy altos y debes saber donde estás y adaptarte, o no tienes la foto. Podemos pasar más de cinco horas esperando”.
El fotógrafo explicó a los asistentes que suele subir a la Sierra de Gredos todos los años, en el mes de noviembre, la época de celo, ya que con el frío es cuando más activas están. José Manuel presenta también una buena colección de fotos realizadas en la Sierra de Mijas.
Colaboración municipal
El Área de Medio Ambiente colabora con la muestra, y el autor, José Manuel Rodríguez, ha cedido los derechos al Ayuntamiento.
El concejal responsable de Medio Ambiente, Marco Cortés (PP), aseguró que “cuando nos propusieron a Medio Ambiente hacer esta exposición, además realizada por un mijeño, teníamos que hacerla y participar y también hacer partícipe a todos los vecinos de Mijas de la riqueza natural que tenemos y, en este caso, de la cabra montés. En muchas ocasiones, nos sumergimos en el casco urbano y no nos damos cuenta de la riqueza natural de nuestro entorno. Pero no hay que olvidar toda la naturaleza viva que tenemos en la sierra, un entorno muy rico y que tenemos que preservar, conservar y cuidar”.
El concejal de Turismo, Francisco Jerez (Vox), también acudió a la inauguración y aseguró que “la muestra es muy interesante e impresionante. Por un lado, podemos ver lo que tenemos tan cerca, que es la Sierra de Mijas y el tipo de cabra que tenemos aquí. Y en otra sección, tenemos a la cabra rondeña, que se parece mucho a la de Gredos, pero algo más fina. Sorprende que tan cerca de urbanizaciones, núcleos urbanos e incluso la playa, podamos encontrar a este tipo de animal de forma tan cercana”.
Con esta exposición no solo disfrutaremos de la belleza de las instantáneas, también se reivindica “tanto la protección como la conservación de esta especie autóctona que sigue amenazada por la irresponsabilidad de algunos y la falta de control”, destacó Rodríguez, quien señaló que “yo soy muy respetuoso con los animales, no me gusta molestarlas ni tampoco intimidarlas en su terreno. Voy acercándome poco a poco hasta que ellas se sienten seguras con mi presencia. Aquí, en Mijas, tenemos una preciosidad de terreno. Sin embargo, y por desgracia, esta especie está muy mermada por los furtivos, incluso aquí en la Sierra de Mijas. Yo he estado fotografiando y he visto abatir una cabra y tener que llamar al Seprona”.
La exposición podrá visitarse hasta el próximo 21 de noviembre en la Casa de la Cultura de Las Lagunas, aunque hay previsión de que recorra otros espacios expositivos del municipio.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32589