El tiempo en Mijas

Miércoles 30/10/2024

Actualidad

La Junta convoca ayudas para mejorar la competitividad de pymes comerciales y artesanos

  • Las subvenciones tienen una dotación de casi 13 millones de euros
  • Se han destinado 13 millones de euros a estas ayudas |

Podrán pedirse hasta el 25 de noviembre o hasta que se agote la partida asignada

La Junta de Andalucía ha abierto la convocatoria de subvenciones “destinadas a mejorar la competitividad del sector comercial y artesano en Andalucía”. Las ayudas de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo tienen como fin mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) comerciales y de los artesanos de la comunidad autónoma. Ambos destinatarios podrán acceder a estas subvenciones hasta el 25 de noviembre o hasta que se agote el presupuesto asignado.

Las ayudas cuentan con una dotación de casi 13 millones de euros, concretamente, 12.995.354 euros, y están financiadas con fondos propios de la Junta de Andalucía y con cargo al Programa de Andalucía FEDER 2021-2027. La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado viernes 25 y las ayudas están reguladas por la orden de 3 de octubre de 2024 por la que se aprueban las bases para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas a mejorar la competitividad y la digitalización del sector comercial y artesano en Andalucía. Al tratarse de concurrencia no competitiva, las solicitudes de subvención se resolverán por orden de entrada. 

Objetos de la subvención
En concreto, se ha convocado la Modalidad A de las dos que contempla la orden, de modo que estas subvenciones van a fomentar el crecimiento, la competitividad y la consolidación de pymes comerciales y artesanas, financiando actuaciones que supongan una mejora del equipamiento productivo, instalaciones y otros activos fijos. Las actuaciones se desarrollarán en uno o más establecimientos, ubicados en Andalucía y una misma persona podrá solicitar actuaciones en establecimientos comerciales y artesanales. 

Los gastos a subvencionar en esta tipología tendrán como objetivo marcar la diferencia del negocio, atrayendo a nueva clientela con el fin de incrementar su productividad. Los gastos subvencionables incluyen los costes de la elaboración y redacción de proyectos de reforma y/o decoración; obras de reforma y acondicionamiento de locales comerciales o talleres artesanos, como suelos, climatización, revestimientos, etc, con el fin de mejorar la competitividad de la empresa; adquisición de equipamiento y mobiliario para las áreas de exposición, venta y almacenaje o taller; o mejoras en la fachada exterior tales como escaparates, carteles o toldos.

Además, para pymes artesanas, contempla la compra de maquinaria y equipamiento utilizados en el proceso de producción y, para negocios de comercio ambulante, la adaptación de vehículos de transporte como tienda o la instalación de equipos de frío para el transporte y venta de productos alimentarios.

Cuantías de las subvenciones
Estas ayudas financiarán el cien por cien de los proyectos presentados, con un límite máximo subvencionable de 40.000 euros en el caso de que se trate de un establecimiento; 60.000 euros si se destinan a dos o más locales; de hasta 30.000 euros para comercios ambulante; y de 20.000 euros adicionales por la apertura de un nuevo establecimiento comercial o artesano. Cabe mencionar que las primeras tres opciones resultan excluyentes entre sí y que se entenderá nuevo establecimiento cuando conste su alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores dentro de los cuatro meses siguientes a la presentación de la solicitud.

La inversión mínima requerida para conceder la subvención es de 4.000 euros y la persona beneficiaria debe realizar y justificar todo el proyecto, incluso si la subvención concedida es menor al importe solicitado. Además, la ayuda, sola o junto a otras subvenciones, nunca podrá ser superior al coste de la actividad a desarrollar.

Solicitudes y próximas ayudas
Por último, cabe mencionar que la solicitud y los documentos adjuntos justificativos deberán presentarse por sede electrónica.
 
La segunda línea que recoge la orden de 3 de octubre de 2024 se dirigirá a atender al apoyo del sector comercial en su adopción de tecnologías y modelos de negocio apoyados en TIC y su convocatoria está prevista en el 2025, con una dotación de 7 millones de euros.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32453

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai