La plaza Virgen de la Peña nos da la bienvenida con un recital de aromas, en el que se mezclan los olores florales, frutales o vegetales de los vinos, con la gran variedad que nos ofrecen los quesos, a lo que hay que añadir además un toque dulce que aportan los pasteles. Con esta carta de presentación ha comenzado este viernes la sexta edición del Festival del Queso y el Vino, que organizan las áreas de Vía Pública y Comercio de Mijas.
¿Les gusta el vino y el queso? Si es así, no pueden dejar pasar la oportunidad para probar los que se elaboran aquí en Mijas, pero también los que llegan de otros puntos de la provincia y de Andalucía. Pueden hacerlo en este certamen que llega de la mano de las áreas de Vía Pública y Comercio del Ayuntamiento de Mijas, “en este primer año de este equipo de gobierno hemos intentado hacerlo de forma distinta, además hay una gran representación de lo que es el comercio local, los comerciantes nuestros, de kilómetro cero que hacen que los productos que consumamos sean de la tierra. Es el año en el que más concentración de mijeños hay con sus productos”, destacó la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), en la primera jornada. En esta feria encontramos, sobre todo, productos que conjugan la tradición y la innovación para su elaboración, con un resultado que hace las delicias de nuestro paladar.
Establecimientos locales
Entre la veintena de puestos, la mayoría está gestionado por comerciantes locales y en ellos podemos encontrar los productos de la tierra, como el vino Malvajío, “es un vino que está procesado en barrica francesa, es suave y para copeo está muy bien”, explicó Hugo Germán, distribuidor de este caldo mijeño. Por su parte, Teresa Ramos, propietaria de El Tejo, comentó que “es la primera vez y estamos agradecidos por esta oportunidad”, y añadió que “nos hemos enfocado más en los vinos, hemos traído blancos, tintos, rosados, algún semidulce también y ponemos una tapita de cortesía”. “El tiempo acompaña, así que a disfrutar de una copita de vino y la tortilla española”, invitó, por su parte, Yuliya Drozdik, de Bar La Plaza.
Éxito de público
En la primera jornada, la de hoy viernes, ya se ha podido apreciar un gran ambiente, que han disfrutado tanto los vecinos como los turistas que se han llevado una deliciosa sorpresa. Carlos Mesa, vecino de Tenerife que llegó a visitar Mijas y se encontró con la sorpresa, señaló que “hoy hemos tenido la suerte de llegar aquí y encontrarnos con la feria del vino y el queso”. “Hemos venido a disfrutar de las vistas, ver la cultura y probar los vinitos y queso”, añadió Benito Chinea, que viaja en el mismo grupo que Mesa. Otro de los visitantes, Gonzalo Estévez, aseguró que “esto está estupendamente, es maravilloso, además en un sitio idílico, así que me parece espectacular”.
El primer día el festival ha sido todo un éxito en cuanto a público. Algunos incluso se han tomado la primera copa como recién casados. “Los mejor es que lo estamos celebrando con vino y queso, que es lo que más nos gusta”, confesaron Ezequiel Villalba y Bernardo Sedeño, que tras la boda civil en el consistorio se han pasado por el festival para celebrarlo, aunque mañana tienen prevista una gran fiesta, “nos acabamos de casar, la boda ha sido muy emotiva, estamos muy contentos”, contaron. Sus acompañantes han aprovechado para dedicarles un “¡viva los novios!” mientras brindaban con vino.
Vino, queso y música hasta el domingo
El festival continuará hasta el domingo 27 en la plaza Virgen de la Peña, abre sus puertas a las 11:00 horas y cierra a las 22:00 horas. Con el objetivo de hacerlo más atractivo al público se han programado distintos conciertos y espectáculos de baile. Así, el primer día a las 18:00 horas hay prevista una actuación del grupo de baile de Remedios Fernández y a las 19:30 horas un concierto del grupo Alejados; el sábado, a las 12:00 horas, hay un espectáculo de la compañía flamenca de José Lucena y, a las 20:30 horas, una actuación del grupo Callejón; y el domingo 27, a las 18:00 horas, será el turno del grupo de baile de Víctor Rojas para dar paso a las 19:30 horas a Maniacos.
Además de queso y vino, en uno de los puestos se ofrecerán dulces y pan de una pastelería mijeña. En otros siete habrá quesos procedentes de distintos puntos de la provincia de Málaga. “Creo que este fin de semana vamos a encontrar aquí un gran ambiente, una buena alternativa para disfrutar de estos últimos días de octubre. Invitamos a todas las personas a que vengan y pasen un buen rato”, concluyó la regidora mijeña.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32414