El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el lema ‘Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental’. Este año se pone el foco en priorizar la salud mental en los entornos laborales, ya que el 60% de la población es trabajadora y uno de cada cuatro personas va a padecer algún problema de salud mental, según los organizadores.
Conseguir entornos de trabajo seguros y saludables como factores de protección para la salud mental, es el objetivo de esta campaña. Este año se pone el acento en problemas como los del trabajador quemado, el acoso o las malas condiciones laborales que plantean riesgos importantes para la salud mental de los trabajadores.
Con este motivo, el Grupo Idiliq ha querido conmemorar este día ofreciendo una charla a sus empleados sobre la importancia de preservar su salud mental y contando con el apoyo de Afesol. El presidente de la Fundación Idiliq, Juan Miguel Marcos, afirmó que “no hay nada mejor que contar con la colaboración de representantes de Afesol en esta charla. Esta asociación es nuestra referencia en materia de salud mental. Así conoceremos su trabajo, programas y actividades. Y además un compañero de la empresa, que es psicólogo, ofrece una charla a nuestros empleados, ya que él conoce mucho mejor las condiciones de la empresa y el entorno, y seguro que será muy productiva”.
Por su parte, Alejandro López, psicólogo y trabajador de este grupo, aseguró que “hay entre un 25 o 30% de las bajas laborales relacionadas con la salud mental, directa o indirectamente. Pero también el ritmo de vida que llevamos hoy, en el día a día, en el trabajo pero también fuera de él, es muy perjudicial para todos. Provoca estrés y ansiedad. Además, los problemas del trabajo nos los llevamos a casa y viceversa, lo que nos provoca una vida muy agobiante”.
Términos como estrés o ansiedad están presentes en nuestro día a día. El ámbito laboral suele ser el lugar donde afloran estas patologías o incluso el origen de las mismas. De ahí que las empresas también se impliquen ya en las soluciones, ya que también les afecta a la hora de las bajas laborales.
El Ayuntamiento de Mijas, a través de la Concejalía de Inclusión Social, ha querido apoyar la iniciativa y animar al resto de empresas a que trabajen en esa línea de colaboración con sus trabajadores. La concejala responsable, Melisa Ceballos (PP), manifestó que “es muy importante tener presente esa conexión entre el trabajo y la salud mental. Y en esta empresa están completamente involucrados con sus trabajadores y de ahí que estén ofreciendo esta charla con un psicólogo sobre salud mental. Es muy importante conocer y trabajar con las emociones de los trabajadores para que no vayan a más los problemas. Vivimos en una sociedad muy estresante, y el día a día es muy complicado”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32279