El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

San Miguel vuelve a unir a la comunidad inglesa y a la española en Calahonda

  • Se trata de una festividad muy tradicional que se celebra cada 29 de septiembre desde hace décadas en esta urbanización

La imagen de San Miguel en Calahonda se procesiona desde hace décadas.

Previo a la procesión, se celebró una santa misa en español e inglés en la iglesia de San Miguel.

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), asistió a la celebración junto a varios miembros del equipo de gobierno.

La iglesia de Calahonda acoge a la comunidad británica y a la española.

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), asistió a la celebración junto a varios miembros del equipo de gobierno.

Durante la santa misa se hicieron varias lecturas tanto en inglés como en español.

El párroco Juan Baena oficio la santa misa.

Durante la misa, participó también cantando Prossy Nabasumba, que participa en el Festival Internacional de Cine de Marbella con la película ‘I am much more’.

La alcaldesa de Mijas, junto a varios miembros del equipo de gobierno, de Sitio de Calahonda y de la comunidad religiosa.

Como cada año, la festividad de San Miguel en Calahonda terminó con un almuerzo de convivencia en los jardines de la iglesia.

Se sirvió entre los asistentes una gran paella y los vecinos aportaron también platos típicos para compartir.

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, participó en la celebración, destacando su carácter “solidario, abierto y tolerante”

Para quienes viven en Sitio de Calahonda la festividad de San Miguel es muy especial. No solo por la devoción al santo, sino que se trata de una jornada festiva que desde hace décadas une en torno a la Iglesia de San Miguel a la comunidad inglesa y a la española residente en esta zona. La festividad de San Miguel “es siempre un día muy especial y muy bonito en Calahonda, porque es una fiesta que hace que coincidamos en la misma celebración personas que habitualmente no coincidimos en esta iglesia, la comunidad inglesa y la castellana. Y hoy nos juntamos, celebramos la misma juntos, cantamos en ambos idiomas y, sobre todo, celebramos a Dios juntos, que yo creo que es lo más importante y lo más bonito”, destacó el párroco Juan Baena, quien ofició la misa tanto en inglés como en español. 

 
  • Previo a la procesión, se celebró una santa misa en español e inglés en la iglesia de San Miguel.

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), no quiso perderse la celebración.  “Es una misa que tradicionalmente es muy afectuosa, donde se da la oportunidad de tener un encuentro entre vecinos de distintas nacionalidades, que quizás no participan habitualmente en otras fiestas o actividades del municipio, pero en el día de hoy sí que se congregan para celebrar esta festividad juntos”, destacó la primer edil, acompañada también de los concejales del equipo de gobierno Mario Bravo (PP), Silvia Marín (PP), Marco Cortés (PP) y Juan Carlos Cuevas Dawson (VOX).

 
  • La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), asistió a la celebración junto a varios miembros del equipo de gobierno.

“Me he emocionado, no he podido evitarlo. Mi padre fue uno de los impulsores de esta iglesia, y yo, cuando era pequeño, jugaba en esta zona que antes era un pinar, donde luego se hizo esta iglesia, y a mí me trae muchísimos recuerdos. Estoy muy agradecido por toda la gente que ha asistido y por todo el cariño recibido. Calahonda es una urbanización muy importante, ejemplo en toda la Costa del Sol, y queremos que lo siga siendo. Ahora nos toca impulsar un poquito más todas las urbanizaciones y estamos cerca y Dios quiera que podamos hacerlo pronto”, apuntó Cuevas Dawson. 

 
  • La iglesia de Calahonda acoge a la comunidad británica y a la española.

Un día de convivencia

Actualmente, solo Sitio de Calahonda tiene más de 7.000 propiedades y más de 60 años de historia. Aquí conviven vecinos de diversas nacionalidades, sobre todo ingleses. “Para mí es un honor representar a la comunidad de habla inglesa en la parroquia de San Miguel. Hoy estamos celebrando un día muy especial y lo hacemos juntos, la comunidad británica de habla inglesa y la española, por lo que es un día muy especial el que se vive en Calahonda”, opinó Emma Saunders, vecina de la zona. 

 
  • El párroco Juan Baena oficio la santa misa.

En el mismo sentido se expresó otra residente, en este caso española, Ana Sánchez: “Esta fiesta es muy especial para nosotros, es algo que celebramos desde hace mucho tiempo y siempre San Miguel es el día perfecto para unirnos las dos comunidades, la inglesa y la española”, apuntó. Quien también es muy conocedor del desarrollo de esta urbanización es Juan de Orbaneja, promotor e hijo del fundador de Calahonda, José de Orbaneja. En sus inicios la romería de San Miguel “venía desde La Cala hasta aquí, cuando no había iglesia y se hacía entonces en el pinar que había en la zona. Entonces el primer párroco que había, Don Rodrigo, era una persona muy especial y consiguió unir a la gente de La Cala y a la de aquí”, recordó Orbaneja, quien apuntó que la iglesia de San Miguel que hoy acoge la celebración, “se hizo en el año 80. Y la verdad es que esta fiesta está muy bien, es muy especial para mí y para mi familia”, concluyó.  

 
  • Durante la misa, participó también cantando Prossy Nabasumba, que participa en el Festival Internacional de Cine de Marbella con la película ‘I am much more’.

Durante la misa, participó también cantando Prossy Nabasumba, que participa en el Festival Internacional de Cine de Marbella con la película ‘I am much more’, una de las 600 seleccionadas para el festival: “He venido aquí para representar al Coro de Niños de Help Africa, en mi país, Uganda, es para un festival de cine, la película se llama 'I am much more' y la canto con otros 14 niños más de mi país”, expresó la joven de 19 años para Mijas Comunicación, que partició en la festividad con el objetivo, dijo, de promover la integración entre las comunidades que residen en Calahonda.

 
  • La alcaldesa de Mijas, junto a varios miembros del equipo de gobierno, de Sitio de Calahonda y de la comunidad religiosa.

Una romería con mucho arraigo

Tras la misa, uno de los momentos más entrañables llegó con la pequeña procesión de la imagen de San Miguel por los alrededores de la parroquia. Los asistentes acompañaron al trono cantando y manifestando un absoluto respeto durante todo el recorrido.  “Yo creo que este es el reflejo de cómo tiene que ser la sociedad mijeña: abierta, solidaria y respetuosa con el resto de nacionalidades”, añadió Mata. 

Como cada año, la festividad de San Miguel en Calahonda terminó con un almuerzo de convivencia en los jardines de la iglesia. Se sirvió entre los asistentes una gran paella y los vecinos aportaron también platos típicos para compartir. Una muestra más de una celebración que desde siempre se ha caracterizado por su carácter social y solidario.

 
  • Como cada año, la festividad de San Miguel en Calahonda terminó con un almuerzo de convivencia en los jardines de la iglesia.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32149

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai