El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

La Virgen de la Peña emociona en su traslado

  • La Virgen de la Peña recorrió el pueblo engalanada con 700 varas de nardos
Cargando el reproductor....

La patrona de Mijas descansa desde el jueves 29 en la parroquia de La Inmaculada, desde donde partirá en procesión el 8 de septiembre

Fiel a su cita con el pueblo de Mijas y tras el repique de campanas que anunciaba las 9 y media de la noche, la Virgen de la Peña partía desde su morada, en la ermita del Compás, hasta la parroquia de La Inmaculada, donde aguardará hasta el día de su festividad, el 8 de septiembre, para partir en procesión de vuelta a su santuario. Adornada con rosas blancas y unas 700 varas de nardos, la imagen lució ante su pueblo ataviada con saya inmaculada, a juego con el Niño Jesús, y manto rojo. “Creo que todas las entidades, asociaciones y personas que durante todo el año están pidiéndolo a la Virgen y le tienen un respeto especial están aquí en el traslado, un traslado en el que además se cumplen 30 años desde que los portadores son agentes de la Policía Local. Quiero desear lo mejor a todos los mijeños y a todas las personas que son devotas de la Virgen de la Peña”, expresó la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP).

 
  • Al toque del capataz de trono Cristobal Alarcón la Virgen tocaba el cielo de Mijas. | Amanda Gómez

Arropada por cientos de mijeños y visitantes, la patrona de Mijas recorrió el pueblo en su templete, sosteniendo el bastón de mando del Ayuntamiento como alcaldesa perpetua y mecida por las melodías de la Banda de Música de Mijas y la Agrupación Musical de Las Lagunas. El concejal de Vox Juan Carlos Cuevas Dawson, aseguró estar “muy emocionado porque tener a los policías portando a la Virgen, siendo la concejalía que represento y siendo conservadores como somos, viendo esta tradición tan bonita, realmente estoy emocionado”. 

Tras abandonar la zona de El Compás, la comitiva enfiló la avenida Virgen de la Peña, pasando por la avenida de Méjico, la plaza de la Paz y la plaza de la Libertad, bajando hasta la plaza de la Constitución para subir por la Cuesta de la Villa. En calle Málaga, se vivió uno de los momentos más emotivos, con la petalada desde la Casa Hermandad, donde además hubo un toque de honor al hermano mayor honorífico Lázaro Jaime, ya fallecido.

 
  • Las calles de Mijas se llenaron de vecinos, turistas y devotos esperando poder ver a la patrona de Mijas. | Amanda Gómez

La segunda petalada tuvo lugar en la Casa Museo, a cargo de la asociación cultural Grupo Joven Virgen de la Peña. “Hoy es una ocasión más para disfrutar de Mijas y de un día tan importante. Mijas se vuelca con la Virgen de la Peña y también los que nos visitan. Hoy es el preámbulo de una feria que espero que sea magnífica”, afirmó el edil de Por Mi Pueblo, Juan Carlos Maldonado. 

El traslado destacó por la gran cantidad de personas que formaron parte del cortejo. “Históricamente esto era una cosa muy corta que se hacía el día 7, era todo muy íntimo y ahora se ha convertido en una procesión grande. Siendo un día laborable y la gente de Mijas esté donde esté, viene”, apostilló José Ignacio Ruiz, miembro de la Hermandad de la Virgen de la Peña. La Bodega del Pintor también fue otra de las paradas importantes del traslado. Allí, Silvia ‘La Porrita’ dedicó un cante a la Virgen, acompañada por el baile de Víctor Rojas. Para el edil del PSOE Josele González, “cada año venir al traslado es un momento de emociones porque recordamos  a personas que han compartido con nosotros estos momentos y ya no están. Muy contento con cómo están las calles, engalanadas para recibir a su patrona gracias al esfuerzo de tantas personas anónimas”.

 
  •  

En torno a las 12 de la noche, la comitiva alcanzó la Muralla, preparándose para su llegada a la parroquia. Tras un emotivo encierro y ya dentro del templo, tuvo lugar la tradicional ofrenda de flores a la patrona, en la que participaron en torno a 40 asociaciones y colectivos de todo el municipio.

 
  • La ofrenda de flores contó con una gran presencia de grupos, colectivos, asociaciones, familias y amigos. | Amanda Gómez

“Magnífico ambiente, magnífica temperatura en honor a nuestra patrona, a la que cada año viene más gente a ver esta procesión. Hay mucho trabajo detrás que no vemos, mucho sacrificio, y eso hace que la Virgen vaya por las calles de esta manera tan espectacular”, opinó el concejal de Ciudadanos, José Carlos Martín. 

Una vez en la parroquia de la Inmaculada, la Virgen se colocará en una estructura de metal elaborada por Servicios Operativos, a modo de altar, que elevó a la Virgen cinco metros. Durante los próximos nueve días, la Virgen aguardará allí su salida en procesión, el próximo 8 de septiembre. “Traslado es lo que tendríamos que hacer todas las personas, salir de nuestro sitio y encontrarnos con los demás, que es el sentido del traslado. La llevamos desde este recinto tan pequeño y encantador y le abrimos las puertas de la parroquia de par en par de todas las casas del pueblo y eso es un símbolo bonito porque encontramos a gran cantidad de personas que pasan por aquí”, dijo el párroco de Mijas Pueblo, Francisco Villasclaras. Pueden volver a vivir el traslado íntegro en nuestro programa especial que encontrarán en la web.  

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31888

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai