Hoy, en el pleno ordinario del mes de agosto, se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno el convenio de colaboración entre el Colegio de Veterinarios de Málaga y el Ayuntamiento de Mijas para la creación y desarrollo del Registro Municipal de Animales de Compañía. Dicho acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años pudiendo ser prorrogado por un período de cuatro años adicionales, determina que será el Colegio de Veterinarios el encargado de crear y gestionar el Registro Municipal de Animales de Compañía, en los términos regulados por la Ley 11/2003 y el Decreto 92/2005.
Este convenio también establece que el colegio profesional realizará el tratamiento informático de cuantos datos se incorporen al mismo; custodiará la documentación generada; emitirá el Documento Andaluz de Identificación y Registro Animal (DAIRA); creará el censo de perros potencialmente peligrosos y otros animales que reglamentariamente se califiquen como tales (Ley 50/1999, de 23 de diciembre); asumirá la formación de los funcionarios municipales; entregará al consistorio seis lectores de microchips para el desarrollo de las labores de policía; y comunicará semestralmente al Registro Central de Animales de Compañía, dependiente de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía las altas, bajas y modificaciones de datos censales que se hayan producido en el Registro Municipal.
En palabras del concejal de Bienestar Animal, Marco Cortés (PP), “el Colegio de Veterinarios es el que tiene los medios y herramientas para este registro, ya que los animales siempre pasan por ellos. Es una herramienta necesaria para la policía, que podrá obtener los datos de los animales en el caso, por ejemplo, de pérdida”.
Cortés ha recordado que son 20 los municipios de la provincia de Málaga que tienen el Registro Municipal de Animales de Compañía con este organismo como Antequera, Benalmádena, Nerja, Fuengirola, Marbella, Rincón de la Victoria, Ronda o Torremolinos, por citar algunos ejemplos.
En cuanto a la cuantía que el Colegio de Veterinarios percibirá por la prestación de dicho servicio se ajustan a las establecidas por la propia Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y que, en este caso, serían 3.000 euros anuales (IVA no incluido).
Debate
Tanto PSOE como Ciudadanos han acusado al equipo de gobierno de presentar esta moción antes de empezar el pleno y le han recriminado a Cortés que, además, se haya presentado el expediente sin el informe de Intervención. El concejal del PSOE, Nicolás Cruz, acusó a Cortés de falta de interés en este asunto: “Presentan la documentación después de haberse dejado sobre la mesa en el pleno de julio y ahora viene incompleto. Qué pena que un punto tan positivo al final quede empañado por la desidia, dejadez, por la inacción”.
“Yo no he visto el informe del interventor, es muy difícil que nosotros podamos votar a favor sin el informe del interventor y dentro de esa celeridad ha habido un fallo y sin el informe nos abstendremos”, expresó durante su intervención el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Martín.
Cortés ha asegurado que este convenio se encontraba en precario desde 2022 y acusó a la oposición de no haberle dado solución cuando estuvo en el gobierno. “Recuerdo que el último convenio se firmó en 2011, válido para diez años, y llevaba en precario desde hace dos años y lo hemos traído aquí para su aprobación para que quite la precariedad y tengamos el registro”, y añadió que “ustedes fueron incapaces de traer el convenio a firmar”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31865