El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha pedido hoy públicamente a los colectivos ciudadanos del municipio que renuncien a pedir subvenciones para que el dinero público destinado a tal fin pueda ser aplicado a la financiación de asociaciones íntimamente ligadas a la actividad social. Un llamamiento que el gobierno municipal justifica en la necesidad de incrementar los gestos solidarios con los más desfavorecidos de la sociedad.
Las concejalas de Bienestar Social, Carmen Márquez, y de Participación Ciudadana, Silvia Marín, han comparecido ante los medios de comunicación a fin de hacer balance de la Junta de Gobierno Local, celebrada hoy en el Ayuntamiento de Mijas, y en la que se han aprobado subvenciones por valor de 118.000 euros.
Con esta cantidad, se financiarán los proyectos de un total de 44 asociaciones ciudadanas - vecinales o recreativas - que recibirán un máximo de 77.000 euros, mientras que los diez colectivos sociales solicitantes de ayuda pública municipal – como Adimi, Afesol, Alzheimer o, entre otros, Fibromialgia – obtendrán 41.000 euros para proseguir su acción en beneficio de las personas que más apoyo necesitan.
En este sentido, la concejala de Bienestar Social, Carmen Márquez, ha hecho un llamamiento a “la solidaridad de todas las asociaciones mijeñas, de forma especial a aquellas dedicadas a la participación ciudadana” para que “el año próximo renuncien” a solicitar subvenciones para destinar esos fondos – 77.000 euros - a los colectivos que “cuidan de enfermos, como los afectados por el Alzheimer o los que prestan apoyo a la discapacidad física o sensorial”.
Márquez sostuvo que “ahora que se están recortando algunas ayudas de la Junta de Andalucía” destinadas a este tipo de colectivos “entre todos debemos paliar sus necesidades económicas” ya que a su juicio “prestan una labor importantísima”. Además, la concejala de Bienestar Social sostuvo que el dinero destinado a este tipo de colectivos “tiene un gran retorno social” e insistió que “es necesario mantener el servicio que prestan estos colectivos a los más desprotegidos y a las personas que más ayuda necesitan en estos tiempos de grave crisis”.
Uno de los objetivos del equipo de gobierno desde que asumió el actual mandato fue vincular las ayudas a asociaciones de participación ciudadana a proyectos concretos, eliminándose cualquier tipo de subvención para la realización de fiestas, verbenas o actos lúdicos.
Es decir, que los 77.000 euros que como máximo recibirán este año las 44 asociaciones que fomentan la participación vecinal tendrán una finalidad concreta, como la concienciación de los ciudadanos mediante la realización de talleres sobre limpieza, reciclaje o civismo.
“Es un esfuerzo importantísimo el que hace el Ayuntamiento para mantener estas ayudas”, señaló la concejala de Participación Ciudadana, Silvia Marín, quien no obstante valoró de forma positiva las acciones solidarias que diversas asociaciones participativas han desarrollado en los últimos meses, como la compra o recolección de alimentos destinados a familias sin recursos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3183