El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Unas 80 personas se concentran para pedir el cese de la actividad de los burros taxi

Cargando el reproductor....

Arrieros y cocheristas de Mijas han respondido a los manifestantes defendiendo la actividad y el trato que dispensan a los animales

Un grupo de unas 80 personas, convocadas por el grupo de redes que administra la residente francesa Anne Blitz, se ha concentrado este jueves en Mijas Pueblo, en la plaza situada junto a la Oficina de Turismo, para pedir el cese de la actividad de los burros taxi y los coches caballos. Proponen otras alternativas como la creación de refugios y santuarios para los animales y la sustitución de estos por tuk tuks, “que los propios arrieros podrían manejar”, señaló Blitz, quien añadió que “sabemos que hay familias que viven de ellos, queremos una cosa que sea justa para todos y que se pare esta actividad que es medieval”. “No estamos en contra del Ayuntamiento porque [la alcaldesa] Ana Mata ha hecho un trabajo estupendo, ha puesto un departamento de Bienestar Animal y están haciendo muchas cosas para ayudar al burro, pero las cosas no se pueden hacer en un día”, aseveró también la convocante. 

Desde la organización de la concentración también instan a los turistas a que no se suban a los burros y mucho menos si estos se exceden del peso permitido, con el fin de que así  cese el servicio. Blitz asegura que defienden la continuidad del burro, pero a través de otras alternativas, “queremos mandar el burro a un santuario, tener actividades con niños y tuk tuks eléctricos”, expuso la administradora del grupo, que defiende “la liberación” de los burros en redes sociales. 

Medidas para el bienestar de los animales 

Entre las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Mijas para garantizar el bienestar de los burros destacan el aumento de espacios con sombra, del número de bebederos y se han alargado las cuerdas que los sujetan para que dispongan de más espacio para el descanso, asimismo, en la web municipal se publican con total transparencia los informes de los controles veterinarios que se les realizan periódicamente a los animales. Por otro lado, actualmente el consistorio está trabajando en la modificación de la ordenanza que regula el sector y este verano ha publicado un bando limitando la actividad ante la situación de temperaturas extremas. 

 

Arrieros y coches de caballos

La convocatoria de los grupos animalistas ha contado con la respuesta de defensores del sector. Un numeroso grupo de propietarios de burros y caballos, así como arrieros y cocheros,  miembros de diferentes colectivos, familias y vecinos se han situado a unos metros de los convocantes. Los arrieros recuerdan que ellos son los primeros que se preocupan por el estado de sus animales, “los burros están en condiciones, han pasado la ITV cada seis meses, tenemos seguros, tienen todo en regla, sus papeles, su veterinario en regla, además que el Ayuntamiento nos lo exige”, explicó Antonio Jiménez, arriero de Mijas. 

Hoy han contado con el apoyo de representantes de colectivos caballistas y veterinarios, estos quisieron reseñar que el destino de los animales si no tuvieran uso serían, según estos, “el matadero”. “En los últimos años, se han mandado miles de burros en España al matadero porque con la mecanización del campo los burros no tenían función, aquí en este pueblo han sido capaces de mantener una función para el animal, por eso hay 61 animales en este pueblo, ¿cuántos burros hay en otros pueblos de alrededor?”, expuso Álvaro Jiménez, representante de la Asociación del Asno de Pura Raza Andaluza.  

 
  • Los arrieros se ha concentrado frente a los manifestantes.

Por otro lado, veterinarios como Guillermo García garantizan que los burros que prestan servicio en Mijas se encuentran en buen estado y que los arrieros son los primeros interesados en que estos estén en las mejores condiciones, “aquí hemos tenido un burro, no tenía estrés ninguno, estaba tranquilo, con las pulsaciones en su sitio y el cortisol en su sitio, porque son animales que están criados para esto”, expuso el profesional. Por su parte, Antonio Jiménez, como arriero, aseguró que “esta es mi única fuente de ingreso, de trabajo. Si los burros no pueden trabajar porque están mal, yo no gano, y si yo no puedo trabajar, ellos no pueden comer. A mí me interesa que esté todo bien para que podamos ir a trabajar igual que el servicio de un taxi”. 

Aunque durante la concentración, que comenzó pasadas las 13.00 horas en Mijas Pueblo, se han vivido algunos momentos de tensión entre ambos grupos, el de manifestantes y arrieros, finalmente ambas partes han expresado sus respectivos posicionamientos sobre la situación actual y el futuro de los burros. 


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31817

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai