El concejal del PSOE de Mijas Hipólito Zapico denunció este martes que el Ayuntamiento de Mijas “dejará en la calle a cerca de 300 alumnos y alumnas de la Universidad Popular tras no cubrirse varias plazas de profesorado para el próximo curso 2024/2025”, señaló el socialista en rueda de prensa a las puertas de la Casa de la Cultura de Las Lagunas.
Según Zapico, “el 12 de agosto se publicaba en el BOPMA la convocatoria para cubrir varias plazas de profesorado de la Universidad Popular de Mijas, entre las que no se encontraban cinco plazas ya consolidadas”. El concejal socialista añadió que el alumnado afectado “ya está matriculado para el próximo curso e, incluso, muchos de ellos, con la matrícula pagada para todo el año” y cuestionó si se les “va a devolver el dinero”.
Además de la Banda de Música de Mijas, que “se encuentra paralizada a las puertas de los actos en honor a nuestra patrona, la Virgen de la Peña”, aseveró Zapico, “quedan en el aire el taller de cine, que ha conseguido en dos años dos premios por cortometrajes en el Festival de Málaga; los de viento metal, viento madera y el de yoga, una de las clases con mayor número de alumnos y alumnas de toda la UP Mijas y que siempre cuenta con una larga lista de espera”. Durante la rueda de prensa el concejal también ha informado de que los alumnos de yoga están realizando “una recogida de firmas para iniciar su nuevo proceso. Esa es la información que tenemos de momento”, explicó el edil socialista.
Zapico acusó de “incapacidad, incompetencia y negligencia” al equipo de gobierno, dirigido por la alcaldesa, Ana Mata, acusándole de no saber “apreciar lo importante que es la Universidad Popular para miles de mijeños y mijeñas”. El edil achacó que “todo esto responde a un irresponsable plan para hacer desaparecer la Universidad Popular tal y como la conocemos y generar beneficios económicos a terceros a costa de los usuarios”.
Desde el PSOE mijeño destacan que “la Universidad Popular de Mijas es una de las instituciones públicas más queridas y valoradas por la ciudadanía mijeña”, que aglutina a unos 3.000 alumnos y alumnas en la actualidad. “La UP Mijas, como se conoce, lleva 40 años formando en disciplinas tan diversas como la música, el baile, idiomas, yoga, informática, artes plásticas o escénicas, entre otras”, agregó el concejal, quien recordó que, “en abril de 2023, no pudimos celebrar cuando tocaba su 40 aniversario porque el Partido Popular denunció el acto ante la Junta Electoral de Zona. Y ahora salen con esto a pocas semanas de iniciarse el nuevo curso”.
Zapico concluyó afirmando que “desde el PSOE de Mijas apoyamos sin fisuras a la Universidad Popular, a su profesorado y a su alumnado. Nosotros sí sabemos de la importancia social, cultural y formativa que tiene la UP y nos opondremos a cualquier intento de desmantelamiento”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31789