La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), hizo balance este jueves 18 de los acuerdos alcanzados el día anterior en la reunión a la que asistió entre el Ministerio de Transportes, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y otros 17 alcaldes de Málaga y Cádiz para impulsar el tren litoral y otras medidas de mejora de la movilidad. “La reunión de ayer es la clara constatación de que, ante una necesidad imperiosa, el interés general debe prevalecer sobre los colores políticos”, apuntó.
“El PP ha trabajado muy duro, y va a continuar haciéndolo, por defender lo que es justo para la Costa del Sol, por lo que permaneceremos muy vigilantes para que todo lo acordado se mantenga y se cumpla”, aseguró la regidora, quien matizó que “el tren litoral es el objetivo, el cual deberá contemplar paradas en Las Lagunas, La Cala y la costa en general pero, hasta llegar a él, hay que solucionar los acuciantes problemas de movilidad, de ahí que nos congratulemos del acuerdo general encaminado a adoptar medidas que alivien la A-7”. Mata dejó claro que “la autovía precisa de otras actuaciones para reducir en profundidad la situación de colapso que vive, que no solo se produce ya en temporada alta”. Así, abogó por “aumentar los accesos y mejorarlos, unas actuaciones que no solo aliviarían la vía sino que, además, disminuirán la peligrosidad que entraña. Hay que recordar que nuestra ciudad está en continuo crecimiento y mejorar la movilidad es una prioridad”.
La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, valoró, por su parte, también estel jueves 18 los acuerdos alcanzados, si bien advirtió al PSOE y al Gobierno de que la formación “va a estar vigilante, alzándose como órgano fiscalizador de la gestión que el Gobierno de España realice en cada uno de las medidas comprometidas a corto, medio y largo plazo”.
“No estamos dispuestos a que podamos llegar a una situación de parálisis por el análisis”, dijo Navarro para añadir: “no vamos a permitir que ninguna mesa de trabajo dilate o ralentice la aplicación de las medidas que Málaga necesita de manera urgente”. Así, subrayó que el Ministerio tiene datos y estudios de sobra: “Llevamos casi dos siglos hablando del proyecto del tren hasta Algeciras para saber que será uno de los trenes más rentables económica y socialmente de España. Por tanto, solo queda entrar en una serie de detalles que deben concretarse para tener cuanto antes un pliego que permita sacar a licitación el estudio informativo”, manifestó.
“No hay excusas y esperamos que se cumplan los plazos anunciados, para que a principios de 2025 se contrate el estudio informativo definitivo”, insistió, señalando la necesidad de que el Ejecutivo esté trabajando para que los Presupuestos Generales del Estado puedan aprobarse antes de final de año, pese a la debilidad del Gobierno de Sánchez, y contar con esas partidas presupuestarias a comienzos de 2025.
Del mismo modo, añadió que esperan “que se aprueban las bonificaciones del peaje y que sean amplias”. Además, insistió en la eliminación de la tarifa de verano como primera medida a adoptar dentro de ese calendario de actuaciones y recordó que el Gobierno no ha prorrogado ninguno de los contratos de concesiones vencidas. Además, incidió en que, de 2018 a 2021, el Ejecutivo ha liberado 1.099 kilómetros de las autopistas del país, lo que ha supuesto un ahorro para los usuarios de 1.400 millones de euros al año, según el propio Ministerio de Transportes, dijo. Al respecto, recordó diversos tramos de peaje que han dejado de ser de pago.
“Cambio de postura del PSOE”
Además de hacer balance sobre la reunión, Mata mostró su “satisfacción por el cambio de postura del Gobierno” y dijo que estaban “dispuestos a velar por el cumplimiento de lo acordado y de las sucesivas reuniones anunciadas”.
La presidenta del PP malagueño calificó también como un “punto de partida razonable y con aspiración de futuro” el acuerdo alcanzado el miércoles 17 para dar el impulso definitivo a las infraestructuras y felicitó a la Consejería de Fomento por las negociaciones previas. Además señaló el papel que han desempeñado los alcaldes y alcaldesas del PP, el presidente de la Diputación, la Junta de Andalucía, la sociedad malagueña y los medios de comunicación para “posicionar esta reclamación en la agenda política”.
“Esa presión que hemos ejercido entre todos ha sido la responsable de que, en pocos meses, hayamos pasado del negacionismo y del ‘no’ a todo al ‘sí’ a todo; del no vamos a hacer nada y de los desplantes del ministro de Transportes, a poner al Ministerio a trabajar en todos los frentes”, dijo.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31515