Las fiestas de San Fermín son sin duda una de las citas del año más demandadas por el público de todos los lugares del mundo. Mijas se suma a la celebración reviviendo el día más señalado, el del chupinazo, que da lugar al inicio de esta festividad. Por eso, el sábado, se celebró como es tradicional en Casa Navarra, este día tan especial.
‘Mijas, al pueblo Navarro’ es el nombre de la rotonda en homenaje a una tierra que en nuestro municipio tiene un lugar destacado. Es justo ahí donde, el 6 de julio, comenzó la festividad de San Fermín con una ofrenda floral a la bandera navarra. El propietario de Casa Navarra, Carlos Herrero, impulsor de la iniciativa, nos contó que llevan “37 años aquí y esto lo empezamos el primer o segundo año de venir pero de manera más pequeñita, es que cada día va a más”. Nos adelantó el programa de fiestas que tenía elaborado: “habrá juerga, música y, a la noche, tendremos la verbena con sardinas, chistorra y mucha música; cada cual que haga la fiesta que quiera hacer”.
La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), fue la encargada de lanzar el chupinazo 2024. Antes de ese momento tan especial expresó que “Mijas es una ciudad abierta a todas las culturas, a todas las tradiciones. Después, Carlos Herrero hizo un bonito hermanamiento entre el municipio de Mijas y el pueblo navarro, sobre el que se pronunció la regidora: “Desde el Ayuntamiento de Mijas, vamos a apoyar esta tradición que empieza este fin de semana también en Navarra; nos sumamos a todos esos navarros que están allí pero, sobre todo, a los navarros que están aquí”, comentó Ana Mata.
Entre los asistentes a la fiesta no podían faltar navarros afincados en Málaga, como es el caso de Cristina Catalán, que nos contó que “yo llevo 22 años en Málaga y no puedo tener más que palabras de agradecimiento por la acogida que he tenido y que me he sentido como en casa, me parece una tierra fantástica. Lo que pasa es que en una fecha como hoy se pone el nudo en la garganta y eso es inevitable”.
Otra de las asistentes, Idoia Belzunce, nos contó que “en estas fechas da pena no poder estar en la tierra pero lo celebramos de otra manera aquí, ya que es algo que he vivido desde siempre, desde que era muy chica, son las fiestas de mi pueblo y se viven con mucha intensidad”.
Valoraciones
Nadie se quiere perder esta festividad, marcada por la alegría. Entre el público, se encontraban también miembros de todas las formaciones políticas del municipio, que tampoco dejaron pasar la ocasión de compartir este día con vecinos y visitantes. ‘Mijas, al pueblo navarro’ es sin duda un buen lema para resumir cómo desde nuestro municipio se trata a todos aquellos que en su día eligieron nuestra tierra para vivir.
“Que nosotros le prestemos atención a todas las diferentes culturas que tenemos aquí en Mijas, me llama la atención bastante. Lo curioso es que todos viven felices aquí y eso es algo que tenemos aquí en nuestra cultura andaluza que hace que todos sean bienvenidos”, apuntó el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Mijas, Juan Carlos Cuevas Dawson.
Por su parte, el portavoz de Por Mi Pueblo, Juan Carlos Maldonado, dijo que “yo quiero agradecer la contribución del pueblo navarro, ya no solo en las tradiciones, sino también en lo que significa la oferta gastronómica de nuestro municipio que contribuye de forma decisiva en esa diversidad de personas de todas las nacionalidades y que ponen en valor, no solo la cocina del pueblo navarro sino también la forma de ser de los españoles en su conjunto que somos un pueblo abierto”.
Y es que las palabras de agradecimiento fueron el denominador común de un bonito día de convivencia. Así lo expresó el portavoz del PSOE, Josele González: “Quiero, desde aquí, agradecer a todos los vecinos que se implican con la decoración y la preparación de estos actos, hay muchísimo esfuerzo privado detrás de esta celebración, y por supuesto, a toda la familia de Carlos, a Asier, a Leire, ya que son los verdaderos protagonistas y los verdaderos impulsores de que se celebre el día de San Fermín aquí en Mijas”.
El portavoz del PP, Daniel Gómez Teruel, comentó que “otro año más, podemos celebrar aquí en Mijas el chupinazo navarro que lo extrapolamos aquí al pueblo, cada vez con más afluencia de gente y cada vez somos más los que queremos venir aquí a Casa Navarra a disfrutar de este bonito día”.
Los bailes típicos de la tierra los puso la Asociación Músico-Cultural Coros y Danzas de Mijas. Sus componentes bailaron para todos los asistentes en esta fiesta navarra que en Mijas se celebra por todo lo alto.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31392