El Pleno del Ayuntamiento de Mijas ha aprobado hoy una propuesta del equipo de gobierno que dirige Ángel Nozal por la cual se facilitará “excepcionalmente” el fraccionamiento del pago de las multas coercitivas y sanciones urbanísticas hasta un plazo máximo de diez años.
La propuesta aprobada, que no ha contado con el apoyo del Grupo Socialista, estará vigente mientras dure el proceso de regularización de viviendas, recientemente puesto en marcha por el Ayuntamiento de Mijas en virtud del decreto de la Junta de Andalucía que posibilita la normalización de edificaciones en el campo.
Para posibilitar el fraccionamiento de los pagos de las multas coercitivas, el pleno del Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la reforma de las bases de ejecución del presupuesto municipal en vigor, fijando una cuantía mínima mensual de 50 euros para satisfacer la sanción urbanística “por la construcción, ampliación o mejora de viviendas ilegales”.
No obstante, la cuantía de los plazos para el pago de las sanciones urbanísticas o multas coercitivas será determinada por técnicos municipales, en función de la capacidad económica de la persona física o jurídica sancionada, demostrable mediante declaración responsable.
Las multas coercitivas han sido durante años el instrumento utilizado por el Ayuntamiento de Mijas para tratar de obligar a los propietarios de viviendas o edificaciones irregulares a demoler la construcción. La cuantía de las mismas era del 10 por ciento del valor de la obra ejecutada y el Ayuntamiento disponía de la potestad de sancionar hasta diez veces por la misma cuantía, hasta alcanzar el valor total de la edificación.
“Dichas sanciones son, en la mayoría de los casos, de elevada cuantía, por lo que el abono de las mismas se hace muy difícil para los sancionados con escasos ingresos económicos”, aseguró el portavoz del equipo de gobierno durante su turno de defensa de la propuesta.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3128