Para llegar a fin de mes muchas veces tenemos que hacer encaje de bolillos. Pero si lo que quiere es aprender a hacer encaje de bolillos de verdad, apunte esta cita: el sábado 15 de junio, de 10:00 a 14:00 horas. Porque para ese día, en la plaza San Valentín, la Asociación Sociocultural de Mujeres Mijitas ha organizado un encuentro de una treintena de encajeras con un doble objetivo: promocionar esta labor artesanal y difundir la actividad del colectivo social.
Durante la presentación, que tuvo lugar este miércoles 5 de junio en la tenencia de alcaldía de Las Lagunas, la presidenta de Mijitas, Juana Bueno, señaló que, además, “habrá otras manualidades como macramé y distintas artesanías” y que “la actividad es completamente abierta y no exclusivamente para las asociadas de Mijitas por lo que pueden asistir personas de otros municipios, aunque es necesaria inscripción previa”.
La actividad cuenta con la colaboración del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y con ella se trata de dar a conocer y visibilizar esta artesanía por lo que, además de exponer varios trabajos, las encajeras llevarán a cabo sus labores en la propia plaza en vivo. Una de las personas encargadas de la cita es la profesora de manualidades de Mijistas, Josefa Postigo, que practica este arte desde hace más de 30 años.
Revitalizar un arte textil
La edil del ramo, Silvia Marín (PP), afirmó que “desde el Consistorio apoyamos esta iniciativa para recuperarla ya que hace mucho se realizaba y para ello invitamos a toda la ciudadanía a participar y a acudir para contemplar cómo se realiza este arte”. Marín recordó que Mijitas dispone dentro de su calendario de actividades de un taller especializado, con el que también se pretende que este tipo de costura, caracterizada por su minuciosidad, no se pierda dado su gran valor cultural: “Me gustaría agradecerles que compartan su sabiduría y experiencia con la ciudadanía, lo que es una oportunidad única para difundir su trabajo y ponerlo en valor”, declaró.
Durante la jornada las participantes realizarán actividades de bolillo, macramé y pintura en telas, además de un taller de punto, a las 10:30 horas, y otro crochet, a las 11:30 horas, que serán gratuitos. El resto de actividades requieren una inscripción a un precio simbólico de 5 euros destinados a la compra de agua y refrigerio para las participantes y otros 15 euros, opcionales, si se quiere acudir a un almuerzo.
Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo llamando a los teléfonos 657 148 822 y 651 653 475.
Para terminar, Marín ha indicado que esta propuesta se suma a la línea de trabajo emprendida por el equipo de gobierno de llevar las actividades culturales al aire libre para fomentar la participación de la ciudadanía.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31027