A partir de este sábado, 1 de junio, y hasta el 30 de septiembre, Mijas cuenta con autorización de la Junta de Andalucía para determinados usos del agua, como el rellanado de piscinas o el riego de jardines, siempre condicionados a lo indicado en la Resolución de la Secretaría General del Agua del 27 de mayo de 2024.
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, a través de su operadora de agua Acosol, fue la encargada de solicitar la excepción de diferentes usos del agua durante este verano para los once municipios que la conforman; entre ellos, Mijas. Finalmente, la Junta de Andalucía ha autorizado las excepciones solicitadas, permitiendo, por tanto, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de este año, “el rellenado parcial de piscinas”, tanto las de uso público como privado, “siempre que cuenten con un sistema de recirculación del agua”. Además, este rellenado de piscinas, que no llenado, se podrá hacer solo “en las cantidades indispensables para reponer las pérdidas por evaporación, limpieza de filtros y para garantizar la calidad sanitaria del agua”.
Igualmente, en este periodo de tiempo, se permite el funcionamiento de las duchas en establecimientos y piscinas donde el uso de estas sea obligatorio y siempre que “cuenten con un sistema de pulsador temporizado, sensores o dispositivos de análoga función”.
También se ha autorizado el funcionamiento de los surtidores públicos para beber que, al igual que las duchas, deben tener pulsador temporizado, sensores u otros dispositivos similares.
Riego de jardines
El cuarto uso permitido hasta finales de septiembre es el “riego de supervivencia de jardines con una dotación máxima de 400 metros cúbicos por hectárea y mes”, lo que se permitirá con “una frecuencia máxima de riego de un día a la semana”. Además, en la Resolución de la Secretaría General del Agua se matiza que “el riego se realizará con agua no apta para el consumo humano, cuando exista este tipo de recurso”, y que los 400 metros cúbicos se permitirán “cuando existan especies de especial interés botánico”.
Por último, también se ha dado luz verde a la “utilización de agua potable para limpieza y desinfección de viales mediante hidrolimpiadoras de bajo consumo”.
Bando municipal
Todas estas excepciones autorizadas por la Junta de Andalucía también se han recogido en Mijas en un bando municipal publicado este viernes 31. En él, además, “se ruega a la ciudadanía que recuerden que seguimos estando en situación de escasez severa, por ello se deben mantener las medidas de control de consumos, la concienciación y control de presiones que se consideren necesarias, solicitando a la población que haga un uso responsable del agua”. El texto concluye “solicitando encarecidamente a toda la ciudadanía su colaboración para el cumplimiento de tales normas”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30949