La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura nos vuelve a abrir sus puertas, en esta ocasión, con motivo de la muestra de trabajos realizados por las alumnas del taller de tapices de la UP que dirige Beatriz Mozún. Hasta el próximo cinco de junio tenemos la oportunidad de acercarnos y comprobar estas obras de arte realizadas con hilos, lana y algodón, sostenidas sobre los marcos y telares. “Tenemos los telares, estos se preparan en algodón para hacer el tafetán”, explicó la profesora, quien también enseñó otros materiales como la urdimbre o los telares.
En estas clases podemos encontrar alumnas de todas las edades, “tenemos desde los 15 años hasta los 90”, contó Mozún. Concepción García es de las más longevas, a sus 89 años sigue ilusionada con estas clases y teme que el día de mañana los achaques propios de la edad no le permitan asistir. “Llevo muchos años viniendo a estas clases, casi 30 años”, resaltó Concepción, quien para la ocasión eligió un tapiz con una obra de Picasso, “me pareció sencillo cuando me metí, después lo aborrecía, al final, cuando lo he terminado lo he echado de menos. Me gustan los retos, no me gusta lo sencillito, eso me aburre, me gusta una cosa que sea difícil”, concluye esta alumna, quien asegura que está “encantada” con estas clases.
Entre los telares que encontramos expuestos uno está inacabado, pertenece a una de las alumnas que por motivo de enfermedad no ha podido finalizarlo, su profesora y compañeras han querido que forme parte de la muestra.
La variedad no solo está en las técnicas o tamaños utilizados en tapices y alfombras, la encontramos también en la temática. “Hay gente que tienen ideas propias y estos que cogen un dibujo o lo que les gusta y lo hacen”, resaltó Mozún. Ese es el caso de Samira María Rodríguez, una de las alumnas más jóvenes que ha hecho un telar inspirado en el videojuego Zelda. “Me gusta hacer cosas con las manos, como crochet, bordar y cosas así, por eso decidí probar con los tapices. Me viene de familia, mi abuela tiene una máquina de coser y me enseñó a coser desde muy pequeña”, contó Samira.
En total, este año han sido 38 las alumnas que han formado parte de las clases de tapices de la UP de Mijas, ahora tenemos la oportunidad de conocer el trabajo que han realizado durante el curso.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30939