El Departamento de Extranjeros del Ayuntamiento de Mijas ha atendido durante el primer semestre del año un total de 11.506 consultas, tanto de turistas como de residentes extranjeros –incluso de españoles – en el municipio, lo que ha generado un total de 12.495 trámites.
El Ayuntamiento de Mijas fue pionero en la provincia de Málaga en poner en marcha un departamento de estas características, cuya misión principal es ofrecer ayuda y asesoramiento a los extranjeros que optan por fijar en el municipio su residencia. Está compuesto por cuatro trabajadoras municipales que atienden a los usuarios en seis idiomas distintos.
De las 11.506 consultas atendidas – la mayoría se producen entre abril y junio - 3.377 fueron presenciales en las dependencias municipales, 4.620 vía telefónica y 3.509 utilizaron la vía del correo electrónico. De todas ellas, 7.055 fueron efectuadas por ciudadanos británicos o irlandeses, 1.316 por alemanes y 1.194 por personas de origen danés.
El principal motivo de consulta está vinculado a asuntos tributarios (3.869), tales como el pago de impuestos o el fraccionamiento de las cargas fiscales, aunque también son abundantes las solicitudes de información o asesoramiento en materia urbanística y, de forma especial en los últimos tiempos, las vinculadas a los servicios sociales y a la Ley de Dependencia. “Los extranjeros que viven y pagan sus impuestos en Mijas quieren acceder a los mismos derechos que disfrutan los españoles”, comentó el concejal del Departamento de Extranjeros y portavoz del equipo de gobierno, Mario Bravo.
Asimismo, se han producido numerosas peticiones de información relativas al medio natural – podas y talas de árboles – sobre los derechos de los consumidores – principalmente sobre compañías telefónicas y eléctricas – e incluso vinculadas con otras administraciones, tipo trámites ante la Policía Nacional, Servicio Andaluz de Salud o la Agencia Tributaria.
Además, entre los servicios que presta el Departamento de Extranjeros, se organizan con elevada frecuencia charlas y coloquios con colectivos de residentes a fin de ofrecerles detallada información sobre determinados cambios legislativos que les afectan.
Se da la circunstancia que entre las consultas atendidas por el Departamento de Extranjeros figuran 463 efectuadas por ciudadanos españoles, en su mayoría reclamando información sobre trámites en otros países, según confirmó la jefa del área Annete Skou.
Uno de los objetivos del Departamento de Extranjeros es promover la integración de los residentes en el municipio. Así, además de organizar el Festival Internacional de Mijas o el Festival de Blues, las empleadas municipales de esta área tutelan el desarrollo de talleres de intercambio de idiomas, tanto en Mijas Pueblo, Las Lagunas como en La Cala de Mijas, consistentes en reuniones residentes extranjeros que quieren mejorar su nivel de castellano con españoles que desean aprender inglés. Desde el mes de febrero, más de 300 personas han participado en esta actividad.
La jefa del Departamento de Extranjeros, Annete Skou, valoró la importancia del servicio en un municipio de las características de Mijas “más ahora, para que los turistas se queden a vivir entre nosotros y los que están no se marchen”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3081