En treinta años cambian muchas cosas... La Peña Flamenca Unión del Cante ha tenido en ese tiempo una decena de presidentes, ha estrenado sede hasta en tres ocasiones y tiene en vista mudarse a una cuarta: un cortijo en Camino de Campanales donde, según adelanta su presidente, Lucas Luna, se trasladará, si todo va bien, a final de año para poder proseguir con sus actividades.
Juan de la Loma es el padrino de la peña, que tiene en su sede una vitrina reservada a los recuerdos de esta figura del cante, donados por su viuda Además, a lo largo de sus tres décadas de vida ha tenido un equipo de fútbol (que participó desde 1984 en la Liga Interpeñas durante una década), uno de dardos (que se proclamó campeón de España en 2005) y hasta una comparsa (que en 1988 llegó a obtener el primer premio en Málaga), además de editar un doble CD recopilatorio (en 1995) o una memoria histórica, publicada en 2007 y escrita por José Ramón Zapata.
Actualmente, cuenta con un coro romero compuesto por una veintena de personas e, incluso, se ha subido al carro de las nuevas tecnologías y cuelga todas las noticias y novedades en su perfil de Facebook ‘PFunión Del Cante Fuengirola-Mijas’, que tiene más de un millar de amigos.
Orígenes
Los cimientos de esta peña se remontan a una noche de la primavera de 1979, tras una final de cante en Fuengirola en la que quedó patente la necesidad de fundar una peña flamenca.
Desde entonces, en los círculos flamencos se empezó a hablar cada vez con más fuerza de asociacionismo pero fue en el Bar ‘La Palma’, de José Moreno Redondo, donde se perfiló cuál sería el modelo de peña.
Así, el 19 de julio de 1982 el gobernador civil de la provincia dio el visto bueno a los estatutos que oficializarían la Peña Flamenca ‘Unión del Cante’, cuyo nombre se debe, por una parte, a la unión de dos aficiones, lagunera y fuengiroleña, y, por otra, porque el punto de encuentro era el Bar La Unión, ubicado en calle La Unión.
Según sus estatutos, la finalidad de la peña es el estudio, investigación y conservación de cuanto se encierra en la denominación de cante flamenco, así como el fomento de la afición y la promoción de nuevos valores a través de la organización de festivales, concursos, conferencias... además de mantener reuniones entre sus asociados y tener contacto con otros colectivos similares.
Esta asociación cultural flamenca, inaugurada el 21 de mayo de 1983, fue apadrinada por el cantaor mijeño Juan Gambero Martín, conocido como Juan de la Loma, y amadrinada por la peña flamenca de Álora.
El 9 de diciembre de ese mismo año ya se acordó la creación del Concurso Nacional de Cante Flamenco ‘Velero Flamenco’.
Concursos y festivales
El primero de estos certámenes anuales estuvo dedicado precisamente a Juan de la Loma y la final se celebró en la feria de Las Lagunas, el 20 de junio de 1984. Ganó el trofeo Rafael Ordóñez, acompañado a la guitarra por Juan de Córdoba.
Como curiosidades, en 1997 se decide hacer ‘El velero de oro’ para cantaores que hubieran obtenido el Velero Flamenco en cualquiera de sus ediciones y, en 2001, surge la idea de unificar los concursos flamencos existentes en Mijas y, al año siguiente, se crea el Concurso Nacional de Arte Flamenco Villa de Mijas, patrocinado por el Ayuntamiento.
La Peña Flamenca Unión del Cante ha promovido diversos certámenes de guitarra y no son pocos los momentos y recuerdos que atesora a lo largo de su historia, en la que también ha tenido cabida la solidaridad, pues apoya diversas causas benéficas. Así, por ejemplo, colabora con un festival flamenco a favor de los enfermos de alzhéimer.
Artistas
En su sede social han actuado numerosos artistas, entre los más relevantes destacan La Niña de la Puebla, Juanito Valderrama, Chano Lobato, El Cabrero, Gabriel Moreno, Curro Díaz, Elu de Jerez, Carmen Linares, Nano de Jerez, Luis de Córdoba, El Perro de Paterna, Miguel Poveda, Arcángel, Mayte Martín, Esperanza Fernández, Mariana Cornejo o José el de la Tomasa, entre otros muchos.
La de Jesús Méndez, sobrino de la Paquera de Jerez, ha sido una de las actuaciones más recientes.
Mirando al futuro
Como dice el vicepresidente de la peña, Francisco Aragón, la intención es “tener una mano abrazando el pasado y otra al futuro”. Esa es la idea de la junta directiva que preside Lucas Luna, que pretende abrirse a las aportaciones que puedan hacer las nuevas generaciones sin olvidar sus referentes.
Ejemplo de ello es el festival de flamenco fusión que preparan para el 25 de agosto en el jardín de la Iglesia San Manuel, que forma parte de un programa de actividades que se completa con talleres, excursiones, conferencias, fiesta infantil y mucho más.
Y si ya se han venido realizando en su sede de calle San Fermín (Las Lagunas) cursos de palmas, cajón o guitarra, el reto para el próximo año es enseñar qué es el flamenco para aquellos que no lo conocen o no lo entienden, así como brindar la posibilidad a que aquellas personas interesadas se inicien en el mundo del cante flamenco.
La Peña Unión del Cante también anuncia que acogerá circuitos de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3077