La Asociación Sociocultural de Mujeres Mijitas inauguró el pasado día 8 su cruz de mayo, en su aportación por recuperar y mantener las antiguas tradiciones. La tarde se celebró en tono festivo y contó con gran participación, una actuación del grupo de castañuelas, baile y fiesta. El colectivo volvió a cumplir con la tradición y ya estrena su nueva cruz de mayo en su sede.
Según la presidenta de la asociación, Juana Bueno, “esto es ya una tradición tanto de nuestro municipio como de otros de Andalucía. Este año hemos incluido un nuevo elemento, hemos rescatado el pero ‘matao’. Es una antigua tradición de clavar unas tijeras a un pero o manzana, para que los visitantes de la cruz no empiecen a ponerles peros a la misma”.
El altar ha sido elaborado con la colaboración de la junta directiva y parte de sus socias, que han ido aportando los diversos elementos que componen la cruz y adornan el conjunto, así como los tres altares de los que dispone. “En concreto, queremos agradecer a Carmen España su aportación de flores, que tan bien nos ha venido para los altares”, aseguraba Bueno.
La inauguración se convirtió en una jornada festiva y de convivencia entre socios y amigos. Además, contaron con la actuación del grupo de castañuelas de Mijitas, y las participantes se arrancaron con los bailes típicos y tradicionales. La profesora de castañuelas, María José Bueno, afirmó que “hemos traído un par de cancioncitas tradicionales, un pasodoble, unas sevillanas, para este día especial de homenaje a la cruz de mayo. Somos un grupo numeroso de más de 15 personas, y tenemos integrantes femeninas y masculinos”.
La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), junto a la concejala Melisa Ceballos (PP) acudió a esta celebración para compartir con las socias de Mijitas este día tan especial. Según Mata, “esta es una actividad muy bonita, sobre todo, por la tradición de seguir celebrando la Cruz de Mayo, una larga tradición en Andalucía, pero lo más importante es conseguir este momento de convivencia con los vecinos y amigos, en este caso, de la asociación Mijitas. Apoyamos que se sigan manteniendo estas tradiciones tan arraigadas y que no pueden desaparecer”.
También asistieron a la puesta de largo las concejalas del PSOE Verónica Ensberg y Natalia Martínez. Las puertas de Mijitas están más que nunca abiertas a todos los vecinos que quieran visitar esta cruz, algo que podrán hacer hasta el próximo miércoles en horario de tarde, de 17:00 a 19:00 horas, en su sede, en calle San Agustín número 1.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30724