La promotora Last Tour, organizadora del Festival Cala Mijas, emitió este viernes un comunicado para anunciar la suspensión definitiva de esta cita musical, señala, “por incumplimientos en el contrato e impagos por parte del Ayuntamiento de Mijas”.
Según explica el documento, desde hoy la empresa del Cala Mijas ha dejado sin efecto el contrato de patrocinio que le vinculaba al consistorio mijeño desde finales de 2021, decidiendo no promover tampoco la celebración del festival en su edición 2024.
Entre los motivos que argumentan, el más relevante es, según ellos, el impago del patrocinio del festival del año pasado, así como la falta de acondicionamiento y dotación de instalaciones del recinto por parte del consistorio. También critican la “desatención”, dicen, “injustificada”, que ha mostrado el nuevo equipo de gobierno, así como “la falta de interés” en la organización del festival, impidiendo por lo tanto la continuación de la colaboración pactada”.
Last Tour lamenta haber tenido que llegar a esta situación, sobre todo tras el éxito que, asegura, generó este festival caleño en sus dos únicas anteriores ediciones, las de 2022 y 2023, recalcan. Por último, agradecen a toda la gente que ha trabajado y apoyado este evento de carácter internacional.
Por su parte, el Ayuntamiento de Mijas explica en un comunicado que “tal y como establece el contrato, la empresa organizadora debería haber presentado el cartel de la edición 2024 al finalizar la edición 2023 y a día de hoy no lo tienen en su poder, ni siquiera una propuesta del mismo, lo cual representa un incumplimiento contractual grave”. Asimismo, afirma que también “se les ha reiterado la necesidad de que justificaran de manera detallada las inversiones que debían haber llevado a cabo sin que se haya atendido esta petición, algo que es de obligatorio cumplimiento”, y que “en el acuerdo, Last Tour se comprometía a invertir 8.000.000 euros en la edición de 2022 e ir aumentando un millón por edición hasta alcanzar los 12 millones en 2026. A pesar de las reiteradas peticiones en ningún momento se ha justificado la inversión realizada en 2023, algo que es de obligatorio cumplimiento”.
Según cuenta el consistorio, el Ayuntamiento de Mijas tiene contrato con Last Tour como patrocinador del evento, por lo que, en este sentido, “el contrato precisa que el Ayuntamiento debe proporcionar un espacio con las acometidas básicas para su adecuación y que el promotor se encargará de realizar el acondicionamiento e infraestructuras necesarias para el correcto desarrollo de la cita” y añade que “Last Tour se ha mostrado inflexible en todo momento con respecto a este punto, exigiendo al consistorio que asumiera costes de partidas que no eran las que corresponden a un patrocinador como es el caso”.
Desde el Ayuntamiento aseguraron que no pueden atender “la exigencia pretendida por parte de Last Tour para dejar sin efecto las liquidaciones de ocupación de vía pública del recinto Cortijo Colorado”, terreno de 145.000 m2 de titularidad municipal donde se celebra el festival. Al respecto, aclararon que, “como recoge la legislación, nunca pueden ser bonificadas” porque ese terreno “deja de estar destinado a la población y se utiliza de manera exclusiva para la celebración de una actividad lucrativa”.
Con respecto al pago de las facturas pendientes, “el propio responsable del contrato les trasladó petición para que solventaran deficiencias justificativas detectadas en las dos últimas facturas presentadas correspondientes a la edición de 2023, sin las cuales no podía plantearse la posibilidad de convocar pleno extraordinario para abordar el pago del expediente completo, unas deficiencias que no se han corregido”. La intención, asegura el equipo de gobierno, “era llevar a votación en el pleno extraordinario el expediente completo, algo que no pudo hacerse debido a que Last Tour no atendió los requerimientos que se les presentaron con respecto a las dos últimas facturas”, aseveró el ente municipal, que afirma además que “ha trabajado de manera incansable para ir avanzando en otros aspectos de la edición 2024 sin que Last Tour haya mostrado disposición alguna”, y recordó que “las facturas hasta ahora emitidas de la edición 2023 presentan reparos por parte de la Intervención Municipal, lo cual suspende la tramitación del expediente de gasto hasta que sea solventado”.
El Ayuntamiento de Mijas, dice que “ha mostrado en todo momento su disposición e interés para la continuidad del festival y este deseo no puede confundirse con su obligación de velar por los recursos públicos de los ciudadanos, obligándoles a asumir unos gastos que no les corresponden y que benefician la actividad lucrativa de una empresa privada”, concluyendo que “defenderá los derechos de sus vecinos y tomará las medidas oportunas para subsanar el perjuicio ocasionado”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30611