Mijas reunió el pasado fin de semana a doce agrupaciones y a más de 180 tunos en el XXXVI Certamen de Tunas de Málaga. Un encuentro que comenzó el viernes con un pasacalles y una ronda por la calle Málaga y la Casa Museo de Mijas Pueblo. Los amantes de la bandurria pudieron disfrutar de este festival provincial, que trajo hasta la localidad formaciones de toda Málaga, de Granada e, incluso, de México.
“Donde vaya la tuna se alegran los corazones y creo que el tener la tuna aquí este fin de semana es una muestra de apoyo, no solamente al comercio de Mijas, sino también a las tradiciones. Pienso que tenemos que mantener aquello que de alguna forma a todo el mundo agrada, satisface y, sobre todo, alegra”, expresó la alcaldesa del municipio, Ana Mata (PP). Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mijas, Juan Carlos Maldonado (PMP), puso en valor las tunas, ya que “es un elemento más de contenido cultural y de proyección turística del municipio” y se mostró “encantado”, además quiso “agradecer a las doce tunas esa involucración que han tenido y por elegir Mijas para este certamen. Vamos a seguir todos los años trayendo este festival aquí”.
Fue un fin de semana también de celebración, sobre todo, para la Tuna de la Facultad de Medicina de Málaga, organizadora del evento, que conmemoró su 50 aniversario. Y es que, además, es una formación que “no es la primera vez que visita Mijas”, así lo contó su jefe, Rafael Zuazo, quien explicó que “llevamos viniendo aquí diez años. Todos los años visitamos Mijas para cantar, la gente y el pueblo nos conoce y qué mejor lugar para celebrar nuestro 50 aniversario que donde sentimos que es nuestra segunda casa después de la facultad”.
Éxito de participación
En las calles se pudo comprobar el éxito que ha tenido ya que comerciantes, turistas e incluso los propios tunos se mostraron encantados con el encuentro. El dueño de un establecimiento de la calle Málaga, Aarón Carmona, dijo que “me parece increíble. Me encanta mucho la música en general, y lo que está haciendo aquí es algo muy bonito y que se tendría que hacer más veces”. Por otro lado, una turista, Carolina Franco, que iba acompañada por una amiga, relató que “me enteré del evento y se lo comuniqué a ella, así que vinimos a ver. Estamos encantadas con todo el espectáculo y las canciones, y lo que más nos ha gustado es que hemos tenido la oportunidad de que dos tunos nos sacaran a bailar así que estamos contentísimas”. Hasta los tunos se mostraron felices, como es el caso de José Manuel, quien aseveró que “Mijas es un pueblo espectacular. Un pueblo donde apetece cantar, donde apetece recorrer sus calles, conocer sus mujeres, beber sus cervezas y que nos inviten también”. Con este pasacalles, el festival solo comenzaba, el plato fuerte de este certamen se desarrolló al día siguiente.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30451