El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Paloma García Gálvez, alcaldesa de Benalmádena: “Benalmádena va a ser un municipio turístico de enero a diciembre”

Es la primera mujer que se pone al frente de la Alcaldía de Benalmádena.

Es la primera mujer que se pone al frente de la Alcaldía de Benalmádena. Paloma García Gálvez es una abogada nacida en Madrid pero afincada desde hace muchos años en este municipio costasoleño del que ahora es regidora fruto de una moción de censura presentada por el Partido Popular (PP) y Unión Centro Benalmádena (UCB).

Mijas Semanal. ¿Cómo llega usted a la política?

Paloma García. No llego por casualidad, llevo militando en el Partido Popular desde que tenía 24 años, aunque la vida personal y profesional me fue llevando por otros derroteros hasta que, en el 2007, vuelvo otra vez a ofrecerme al partido por si me necesita y ahí empieza otra vez mi actividad más intensa.

M.S. ¿Cuál es la situación que se vivía en Benalmádena tras las municipales?

P.G. En las elecciones de 2011, el PP ganó con una amplia mayoría, nos faltaron dos concejales para poder gobernar sin ningún tipo de pactos pero, ocurrió algo que la ley permite, el pacto de un tripartito de PSOE, IU y UCB. Este año el desgobierno ha sido evidente, la dejadez de los políticos y del alcalde en aquel momento era muy clara y ha llegado a una situación tan insostenible que UCB, que había formado parte del equipo de Gobierno, decidió que no podía continuar el trabajo de esa manera.

M.S. Tras la moción de censura, usted renuncia a ser diputada...

P.G. Dejé el acta de diputada en el Congreso por Málaga al día siguiente hábil de la moción, porque siempre he considerado que Benalmádena requería de todos los esfuerzos, no solo míos, sino de todo el grupo de concejales que me acompaña.

M.S. ¿Cómo se estructura el nuevo equipo de Gobierno?

P.G. El equipo de Gobierno mantiene las concejalías que ya tenía UCB e introduce una serie de concejalías nuevas como la de Presidencia o la de Comunicación. El edil más joven se encarga de Economía y Hacienda.

M.S. Y usted asume el área de Urbanismo, ¿por qué motivo?

P.G. Tenemos que normalizar la situación en el municipio y Urbanismo es una delegación con una complejidad especial, por eso, debo asumirla al menos al inicio y, cuando veamos que está normalizada, procederé a delegarla porque la Alcaldía en sí misma ya tiene mucha actividad.

M.S. ¿Cuál es la situación económica del Consistorio? ¿Hará falta un plan de austeridad?

P.G. Estamos estudiando la situación que nos hemos encontrado y, de momento, no utilizo el vehículo oficial y vamos a hacer un plan de recorte de teléfonos móviles y así, poco a poco,  ver dónde podemos ahorrar.

M.S. ¿Qué nos puede adelantar de los presupuestos?

P.G. Estamos en fase de preparación de los mismos. Vamos a intentar que puedan salir adelante todos los proyectos que ya estaban en marcha, terminarlos y ver la situación en la que nos encontramos para dar nuevos pasos. 

M.S. ¿Qué le demandan los ciudadanos benalmadenses?

“Benalmádena tiene un potencial muy importante con el proyecto de ampliación del puerto deportivo”P.G. La demanda principal es el empleo y Benalmádena tiene un potencial muy importante con el proyecto de ampliación del puerto deportivo. Es una oportunidad que no podemos dejar escapar y fue una de las razones por las que UCB dejó el anterior equipo de Gobierno, porque desde enero no se había avanzado nada en el proyecto.

M.S. Háblenos del proyecto...

P.G. Tenemos que presentar un proyecto de ejecución. El proyecto básico había sido admitido por la Junta, el gobierno socialista había dejado caducar algunos expedientes en 2007. El PP lo retomó en 2009, conseguimos ponerlo al día y, en 2011, con todos los permisos dados, se vuelve a parar. La Junta dijo en enero de 2012 que teníamos 6 meses para presentar el proyecto de ejecución y desde entonces hasta ahora no se había realizado absolutamente ninguna actividad.

M.S. ¿Dará tiempo a presentarlo?

P.G. Los técnicos dicen que sí.

M.S. ¿Por qué es tan importante este proyecto de ampliación?

P.G. Va a proporcionar muchísimo empleo directo y, por supuesto, indirecto. Creemos que se podrían conseguir más de 6.000 puestos de trabajo. Además, por supuesto, da nombre a Benalmádena en el área de ocio y turismo que se está desarrollando tanto, sobre todo, en el segmento de cruceros. 

M.S. Como alcaldesa, ¿qué planes tiene para Benalmádena?

P.G. Quiero que sea una ciudad más maravillosa de lo que ya es, que brille por sí misma y tenga su espacio fomentando el turismo de calidad y desarrollando el elenco de actividades deportivas que tenemos, la cultura...

M.S. ¿Qué modelo turístico quiere implantar?

P.G. Un modelo de calidad y que la oferta sea tan amplia que no se reduzca a los meses de verano sino que todo el año el municipio tenga actividad turística. Vamos a conseguir que Benalmádena sea un municipio turístico de enero a diciembre.

M.S. ¿Qué otros proyectos hay para el municipio a corto plazo?

Mejorar los accesos a la autovía es una de las prioridades que se marca la primera edil de BenalmádenaP.G. Desarrollar los que estaban ya iniciados y, sobre todo, la ampliación de la entrada a la autovía para tener buenos accesos y evitar los atascos en la entrada y salida de Benalmádena. La Ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido a retomar el proyecto y sabe el problema que tenemos.

M.S. ¿Qué le pide a la Junta?

P.G. Que cumpla con sus responsabilidades y obligaciones en materia sanitaria y educativa. El ambulatorio de Benalmádena Pueblo y el CHARE no están suficientemente dotados del personal y lo mismo ocurre en materia educativa.

M.S. ¿Y a los vecinos?

P.G. Que colaboren diciéndonos dónde están las carencias, que cuiden ‘su casa’, que es el municipio, y nos ayuden a mejorar.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3032

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai