De sobra es sabido por los que conocemos el Archivo Histórico Municipal de Mijas (ubicado en avenida de Méjico), los tesoros que guarda este centro: numerosos documentos que relatan acontecimientos históricos de la localidad o los padrones de habitantes ancestrales, que tanto han ayudado a recomponer el árbol genealógico de los vecinos, un valioso archivo al alcance de todo el que quiera visitar este centro. Así lo apunta la coordinadora del Departamento de Patrimonio Histórico, Desiré Piñero, quien destaca que “el tercer jueves de cada mes, de 11 a 12:30 horas, realizamos unas visitas guiadas para mostrar cómo funciona un archivo histórico, qué es, qué documentos se custodian, cómo se pueden consultar; en definitiva, podemos enseñar cómo conocer los distintos acontecimientos que forman parte de la historia de Mijas a través de nuestro patrimonio documental”.
Este programa puesto en marcha por el Departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas continúa así su curso y está resultando, destaca Piñero, “todo un éxito” para el usuario, ya que “a la gente le ha encantado las visitas que hemos realizado hasta el momento, han tenido mucho éxito, porque las personas que han pasado por aquí han podido conocer cómo funciona el archivo, cómo consultar e, incluso, hay gente que ha conseguido leer, en la muestra de documentos que tenemos aquí, algo familiar”.
Las personas interesadas en participar en estas visitas guiadas deberán enviar un correo electrónico a archivo@mijas.es con sus datos personales (nombre y apellidos) y número de teléfono. También pueden hacer la reserva llamando al 952 485 900.
Custodia de documentación privada
Por otro lado, desde el Archivo Histórico Municipal de Mijas nos recuerdan otro servicio de gran valor que prestan y de forma gratuita: la custodia de documentos privados, “un servicio que ofrecemos a todos los ciudadanos en el que nos comprometemos a la custodia de esa documentación sin que el propietario pierda su titularidad”, explica la técnico del centro Patricia Núñez, quien añade que “nosotros les emitimos un informe en el que se refleja esa titularidad de la documentación y lo conservamos aquí en nuestro depósito en unas condiciones de temperatura y humedad constante lo que permite su conservación permanente”.
Así que si necesitan preservar archivo de fotos, planos u otros documentos de más de 70 años, aquí tienen un hueco. Pueden solicitar este servicio a través del mismo correo electrónico o en el propio centro.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30055