Las X Jornadas de Historia y Etnografía Villa de Mijas arrancaron el pasado viernes 16. La presentación inicial estuvo a cargo del Concejal de Cultura, Juan Carlos Maldonado (PMP). “Las décimas Jornadas de Historia y Etnografía Villa de Mijas ya son una tradición dentro de la delegación de Cultura. Tengo que poner en valor el trabajo que ha hecho el área en este aspecto y a Paco Guti, ya jubilado, que inició estas jornadas que vienen a reflejar aspectos muy interesantes de nuestra historia pasada y de muchas vivencias de mijeños que vienen a formar parte hoy de todo eso que representa a Mijas”, señaló en su introducción el concejal de Cultura, mientras que el técnico responsable del departamento, Óscar Camacho, abrió esta décima edición con la que las jornadas cumplen dos décadas, ya que son bienales.
Las jornadas se desarrollaron el viernes 16 y el sábado 17 con un total de 17 ponencias. La sesión inaugural contó con seis ponentes de lujo: José Beltrán, María Dolores Posac, Carlos Gonzalbes, Olivia Blanco, Patricia Núñez y Ana Belén Jiménez.
La primera de las exposiciones estuvo a cargo de José Beltrán y su investigación sobre el mármol de Mijas, cuyo libro fue en su día editado por el Museo Histórico Etnológico de Mijas. “Son diez ediciones y me parece un evento importantísimo para la cultura mijeña y que se haya mantenido tanto tiempo con los diferentes ayuntamientos y, sobre todo, destacar la figura de Paco Guti, ya jubilado, que fue director de la Casa Museo y que puso en pie esta actividad, que me parece una de las más importantes del municipio”, destacó Beltrán, doctor en Arqueología.
María Dolores Posac, por su parte, ofreció retazos históricos de la prensa malagueña en el primer tercio del siglo XX. “Evidentemente la prensa y los periódicos han evolucionado, no mucho en cuanto al número de páginas, pero lo que sí vamos a encontrar ahora son multitud de imágenes”, destacó esta mujer, profesora de Geografía e Historia.
El tercero de los ponentes fue el investigador Carlos Gozalbes, que habló de la historia de La Cala de Mijas a la que llamaban Cala del Moral. “Para aquellos que llevamos un cuarto de siglo pasando por la carretera nacional 340 a la altura del kilómetro 241, me parece, lo que ahora es La Cala de Mijas era La Cala del Moral”, explicó Gozalbes, Licenciado en Geografía e Historia.
Olivia Blanco Jiménez hizo referencia al partido de Calahonda con especial mención a la urbanización Sitio de Calahonda en su 60 aniversario. “Aquí se puede ver que ya aparece en 1767 en un plano de las costas de Granada la Casa de Guardia de la Cala Carbón, que es donde está ahora la playa de La Lucera, está la torre de Calahonda y Calahonda y lo siguiente la Cala del Moral”, destacó Olivia Blanco, Graduada en Derecho.
Patricia Núñez, por su parte, nos habló sobre los mijeños en Hawai, en busca de una nueva vida. “Estos mijeños acabaron en Hawai al final del siglo diecinueve debido a la necesidad de los temporeros en Andalucía. Vemos que es una época en la que la miseria se hace latente en el campo, los sueldos eran escasos”, señaló Núñez, Graduada en Historia.
Para terminar la jornada del viernes, Ana Belén Jiménez habló del estraperlo y la recova en Mijas en la posguerra civil española. “Yo veía a muchas mujeres con canastos con los burros, cosas para acá, cosas para allá y a mí me llamaba mucho la atención y decía, ¿esto por qué es?, y empecé a conocer un poco el tema de la recova y el estraperlo”, destacó Ana Belén Jiménez, con estudios de Biología.
Jornada matinal del sábado
El sábado 17, continuaron las jornadas con cuatro ponencias por la mañana, ya que una de las previstas, que iba a ser ofrecida por Carlos Pulpillo, no se realizó finalmente.
Carmen Moreno fue la primera en tomar la palabra para disertar sobre ‘Cabras y cabreros’ y su situación actual en Mijas, donde esta actividad “ha ido decayendo y mucho”, apuntó. “De 2022 a 2023 la cantidad de cabezas ha disminuido mucho y la cantidad de personas que se dedican a esto también, lo han tenido que dejar porque económicamente no es rentable”, agregó la bióloga para añadir que los “pocos” cabreros que quedan en Mijas “lo hacen por afición: “solo hay un chico joven que quiere apostar por esto y apostamos por él o el mundo de la cabra doméstica en Mijas desaparece”.
Tras ella, la periodista Mª Carmen Jaime habló sobre ‘Las canciones populares de la Semana de Pasión en Mijas’ al tiempo que se pudieron escuchar algunas de la voz de Paco Núñez: “Tenemos una fiesta, que en mi opinión es poco conocida, pero es muy singular. En la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección se procesiona el Resucitado y es tradicional que detrás vaya gente cantado una serie de canciones que son de carácter festivo, aunque de temática religiosa, y no son las típicas saetas”.
De historias musicales también versó la siguiente ponencia de la periodista Librada Moreno y el fotógrafo José R. Moreno bajo el título de ‘Los Gatos Rebeldes. Los rockabillies mijeños de la Nueva Ola’. “Traemos algo que normalmente en las jornadas no se da, pero que creo que debe estar en la historia de Mijas. Es la historia de un grupo de rockabillies que se gestó en Mijas y que, como tantos otros de aquella época de los años 80, no salieron a la luz, pero sí estuvieron en toda la comarca de la Costa del Sol”, apuntó la periodista. “Fue una época en la que desarrollé la creatividad con la música”, recordó Juan Jesús Alarcón, que fue uno de los cinco integrantes de este grupo, que asistió al completo a las jornadas.
La última ponencia matinal del sábado estuvo a cargo de Noelia Moreno, trabajadora de Adimi, que habló de la ‘Mujer mijeña’, centrándose, sobre todo, en la figura de la primera ponente del sábado, Carmen Moreno. “Creo que la persona de la que voy a hablar me representa como mujer mijeña por todo lo que ella ha hecho en su vida, lo que ha conseguido y lo que sigue haciendo”, apuntó la joven, que con este trabajo ha aprendido cómo vivían en una época en la que la mujer “no tenía tanta voz”.
Jornada del sábado por la tarde
Las jornadas finalizaron el sábado por la tarde, cuando se pudieron oír siete ponencias sobre distintas temáticas.
La doctora en Historia Ana Barrena Gómez fue la encargada de abrir esta sesión hablando de la construcción genealógica en la Villa de Mijas, centrándose en apellidos comunes en el municipio. “Quiero presentar los estudios de carácter genealógico, los estudios de familia, cómo lo podemos hacer y qué documentación existe en la villa de Mijas para que todos podamos conocer nuestra historia”, afirmó.
El naturalista y coordinador local de Ecologistas en Acción, Juan Jesús Alarcón, disertó sobre ‘Las plagas de cigarrones en Mijas siglo XVIII-XIX-XX”. “Vamos a hacer un pequeño recorrido por este animal tan curioso y tan misterioso que ha supuesto para la humanidad un problema muy grande; sobre todo, para la alimentación”, afirmó, para añadir otros aspectos que también abordó en su ponencia.
Y de las plagas de cigarrones, la jornada pasó a las ‘Plantas endémicas de la Sierra de Mijas’, una conferencia que estuvo a cargo de Remedios Valenzuela, monitora de actividades deportivas. Con esta investigación, aseguró que ha “descubierto muchas plantas que antes no conocía” y que “con los sistemas que tenemos hoy día para poder aprender y poder localizar las cosas” ha encontrado “verdaderos tesoros”.
Fernando Torres, que se define como un aficionado a la fotografía, ofreció a los asistentes un paseo por la historia de Mijas a través de numerosas imágenes: “Este es un trabajo realizado durante los últimos cinco años”, matizó Torres para explicar que iba a realizar “un paseo visitando todos los rincones donde hay patrimonio histórico”.
Cristóbal Vega, maestro, se adentró en la historia de ‘Los Carmelitas Descalzos de Mijas y la Casa-Venta de Fuengirola’. “Fueron los Carmelitas Descalzos quienes llevaron a cabo la fundación del hospicio, haciéndose cargo de la ermita de la Virgen de la Peña”, explicó para añadir que allí fue donde se instalaron tras llegar “a Mijas en el año 1710”.
‘La imagen turística de Mijas’ también tuvo cabida en estas décimas jornadas de la mano del periodista Francisco Manuel Pastor, quien resaltó el valor del pueblo en este sector, destacando que el “elemento patrimonial” debe ser cuidado por los propios mijeños y los gestores de recursos turísticos y que hay que hacer ver a los guías turísticos que “no está de más diversificar la imagen, pero, insisto, lo que hace verdaderamente conocido a Mijas sigue siendo el pueblo, el casco antiguo, los burros y el elemento patrimonial”.
Las jornadas se despidieron, como ya viene siendo habitual, con Los Malagatos y sus letras mijeñas recuperadas hace años en colaboración con la fallecida Mireille Yaïch y las mijeñas María Leiva y Leticia Jiménez. El grupo cerró las jornadas, en las que tanto el viernes como el sábado se repartieron ejemplares de la novena edición, haciendo una demostración de qué cantaban los abuelos de Mijas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29925