Los municipios de la comarca de la Costa del Sol Occidental afrontan de manera coordinada nuevas medidas para controlar los efectos de la sequía, que viene arrastrándose desde finales del año 2018. La Mancomunidad de Municipios, a través de la empresa pública gestora del ciclo integral del agua Acosol, se ha planificado la regulación de los suministros de la comarca que llevarán a cabo todas las operadoras locales en sus respectivos municipios, lo que supondrá una reducción de presión de agua potable para ajustarse a las restricciones y aliviar en todo lo posible el consumo del embalse.
Esta se realizará de forma gradual y generalizada en todos los municipios pertenecientes a la Mancomunidad a partir del próximo miércoles 21 de febrero durante los tramos nocturnos, aproximadamente, entre las 00:00 horas y las 6:00 horas todos los días de la semana a excepción de los sábados. Durante este horario, puede suceder que haya hogares y locales comerciales que no cuenten con suministro de agua, principalmente las edificaciones que carecen de aljibe, pero también aquellas situadas en zonas altas y más alejadas de la red principal en cada municipio. El restablecimiento del suministro se efectuará de forma progresiva a partir de las 6:00 horas.
La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), apuntó al respecto que “empezamos a tener restricciones nocturnas, que van a consistir en bajar la presión del consumo, y habrá zonas, principalmente, las más altas del municipio, que verán cómo esas restricciones se van a convertir en no tener agua”.
Estas nuevas medidas conjuntas para paliar los efectos de la sequía prolongada vienen motivadas tras la decisión adoptada por el Comité de Sequía andaluz que limita a 160 litros por habitante y día a toda la provincia de Málaga, cuando hasta el momento el límite era de 200 litros por habitante/día. De esta manera, a través de estas nuevas medidas, se pretende que los municipios se ajusten a la nueva línea marcada por este comité.
Situación de excepcional sequía
La comarca de la Costa del Sol Occidental se encuentra en situación de excepcional sequía y escasez grave tras la orden de la Comisión de Sequía de la Junta de Andalucía publicada en el BOJA del pasado 30 de octubre. Esto ha significado que desde entonces se establezcan las medidas de concienciación ciudadana y prohibitivas que recoge el decreto de sequía, impidiendo el riego con agua potable de parques y jardines públicos y privados, riego de campos de golf, baldeos tanto públicos como privados, llenado y rellenado de piscinas (salvo autorizaciones excepcionales que conceda la comisión de sequía), limpieza de vehículos (exceptuando establecimientos autorizados), fuentes y lagos sin circuito de agua cerrado o surtidores y duchas públicas.
Estas medidas fueron contempladas en bandos municipales que fueron coordinados por Acosol con los once municipios de la Costa del Sol. “Desde el Ayuntamiento de Mijas, empezamos hace tiempo con esas restricciones y a pedir la colaboración ciudadana para no gastar agua innecesariamente; todos los baldeos que se han producido en este municipio han sido con agua no potable”, añadió Mata.
Además, desde hoy jueves 15 no está permitido el suo de las duchas en todas las instalaciones deportivas municipales, aunque sí de inodoros y lavabos debido a la situación actual de sequía.
Con la publicación del nuevo decreto-ley aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, se lanzan relevantes inversiones para aumentar las garantías de abastecimiento humano, como son la ampliación de la capacidad de la planta desaladora de Marbella y la implantación de desalobradoras en los pozos situados en Estepona y Fuengirola. Estas actuaciones se unen a otras ejecutadas y amparadas en recientes decretos como la sustitución del bombeo de Rojas que conecta la Costa del Sol con Málaga y que permitirá un aporte de recursos hacia la Costa del Sol. Adicionalmente, con la nueva publicación, se agilizan los trámites para la autorización de desalinizadoras y nuevos sondeos mediante tramitación de urgencia.
Medidas sancionadoras
La normativa dictada por la Junta habilita, además, la imposición de medidas sancionadoras a aquellos usuarios que realicen un consumo excesivo, irresponsable e insolidario, dada la situación de escasez. Se vigilará y dedicará especial atención a los consumos excesivos. Desde Acosol se pide la máxima colaboración ciudadana para el ahorro del consumo de agua en cada hogar y la concienciación sobre la importancia de ahorrar nuestro “recurso vital más preciado”. La entidad recuerda que “es finito” y que lo debemos preservar el máximo tiempo posible, por ello, añade, “hacemos un llamamiento al consumo responsable, recordando que el agua necesaria para regar un día un pequeño jardín equivale a la que una familia necesita para su uso doméstico durante 10 días”.
La alcaldesa de Mijas también se refirió a estas medidas “que aparecen en este cuarto decreto de sequía”, la regidora habló de “las sanciones a los ayuntamientos, por lo que nosotros vamos a estar muy vigilantes con el consumo que los ciudadanos hacen del agua porque tenemos que llegar a esos porcentajes, es decir, a no superar esos 160 litros por persona y día”.
Estas nuevas medidas son acordadas en las mesas de sequía de la Costa del Sol, que están formadas por todos los municipios, así como por la Mancomunidad y Acosol, junto a todas las operadoras que prestan servicio en la comarca. Desde Acosol se destaca la “gran coordinación y colaboración entre todas las operadoras y todos los ayuntamientos de la comarca para que, de forma unánime y decidida, se siga haciendo frente a los efectos de esta sequía prolongada”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29888